¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Raffaello Montanari, de C-Led (Italia):

"Con la iluminación adecuada aumentan los rendimientos y se ahorra hasta un 45% de energía"

El cultivo protegido y sin suelo está ganando cada vez más terreno. Los viveros italianos están considerados entre los mejores del mundo y necesitan una iluminación diferente, en función de la fase de crecimiento de las plántulas. En este contexto se enmarcan las propuestas de C-Led, una empresa con sede en Imola (Bolonia) perteneciente al grupo Cefla, que está en constante desarrollo, hasta el punto de que en el último año ha superado los 35 empleados.

"Hemos contratado a nuevos técnicos", explica Raffaello Montanari, director comercial. "También porque fabricamos internamente los sistemas de iluminación. No nos limitamos a cambiar la marca de un producto importado, sino que hacemos algo a medida. Esto nos ha permitido ampliar con éxito nuestro mercado también en el extranjero, desde los países balcánicos a los ibéricos, pasando por Grecia y Sudáfrica".

© Cristiano Riciputi | HortiDaily.esRaffaello Montanari.

"Nuestra forma de trabajar consiste en evaluar las necesidades del cliente a fin de proponerle la iluminación que se adapte a sus exigencias", continúa Montanari. "Se hace un diseño a medida que cambia para cada cliente, en función de su tipo de trabajo. Por eso colaboramos no solo con empresas como viveros o productores en cultivo protegido/sin suelo, sino también con instituciones de investigación públicas y privadas y con laboratorios de universidades".

Además de nuevas estructuras, también se llevan a cabo trabajos de renovación de lo que se ha quedado obsoleto.

© Cristiano Riciputi | HortiDaily.es

Cristian D'Elia, personal técnico, precisa: "Muy a menudo, hemos trabajado en la renovación de la iluminación de invernaderos o laboratorios de investigación. Las lámparas se definen tras un diseño de iluminación específico para el cliente, con el fin de maximizar el crecimiento y el vigor de las plantas para facilitar la investigación científica. Cuando se trata de centros experimentales, nuestra labor consiste en ayudar a los investigadores a determinar, mediante análisis y mediciones, las características y los puntos fuertes de sus líneas; las mejores se convertirán en nuevas variedades, que luego se comercializarán. Muy a menudo, se trata de insertar lámparas led para complementar la luz solar con longitudes de onda específicas para la fotosíntesis y optimizar el fotoperiodo en la temporada de otoño-invierno".

© Cristiano Riciputi | HortiDaily.es

Así se obtienen resultados mucho mejores que con las luces HPS, al tiempo que se reduce el consumo de energía, un aspecto clave para contener los costes y tener una huella más "verde".

"Por último, en los últimos años estamos registrando cada vez más solicitudes relacionadas con aplicaciones de lámparas UV (ultravioleta), no solo en el ámbito industrial (desinfección, polimerización de resinas, control de plagas), sino también para luces de cultivo: por esta misma razón hemos diseñado y lanzado al mercado nuevos productos con estas longitudes de onda particulares, para satisfacer las demandas del mercado. El uso de lámparas led, incorporadas en un proyecto a medida del cliente, permite ahorrar hasta un 45% de energía", concluye Montanari.

Para más información:
C-LED
Via Gambellara, 34
40026 Imola (BO) - Italia
+39 0542 654980
[email protected]
www.c-led.it

Artículos relacionados → Ver más