La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, ha concluido la semana pasada el Tour Educativo "Es de Invernadero". Tras tres ediciones, el tour ha acercado el modelo de invernaderos solares a más de 3.700 estudiantes en toda España.
Esta iniciativa forma parte de la campaña "Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa", promovida por HORTIESPAÑA y cofinanciada por la Unión Europea. El objetivo es compartir información sobre este sistema de producción en aspectos de eficiencia, innovación y seguridad alimentaria.
© Mulderphoto | Dreamstime
El tour ha visitado casi cincuenta institutos y centros educativos en ciudades como Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Murcia, Valencia y Madrid, con un total de 3.722 estudiantes involucrados.
El cocinero y comunicador gastronómico Daniel del Toro ha estado a cargo de explicar a los estudiantes cómo se producen frutas y hortalizas en los invernaderos solares. Durante las charlas, se abordaron aspectos como sostenibilidad, soberanía alimentaria, innovación, control biológico, uso eficiente del agua y la importancia de una alimentación saludable.
Además, los estudiantes aprendieron sobre conceptos como el efecto albedo y el valor social de este sistema de producción, recibiendo material educativo y degustando hortalizas de invernaderos solares.
El presidente de HORTIESPAÑA, Juan Tomás Cano, mencionó: "Ha permitido acercar la realidad de los invernaderos solares a los futuros consumidores, mostrando que detrás de cada fruta y hortaliza hay innovación, sostenibilidad y compromiso social. El balance del Tour Educativo es más que positivo. Este tipo de iniciativas son esenciales para dar a conocer el origen de los productos que consumimos a diario".
Por otro lado, Daniel del Toro enfatizó la necesidad de comunicar sobre el reciclaje del plástico en las cubiertas de los invernaderos solares: "Todavía hoy muchos jóvenes desconocen este sistema de producción o tienen en mente falsos mitos. Iniciativas como esta son esenciales para darlo a conocer".
En su última edición, el tour visitó 15 centros desde el inicio de su tercera edición el pasado 20 de octubre en el IES Retamar. Esta edición alcanzó a 1.276 estudiantes, consolidando la iniciativa que ha visto crecer su interés: la primera edición contó con 1.209 alumnos y la segunda con 1.237.
Estas cifras reflejan el creciente interés en los invernaderos solares del Sur de Europa. El proyecto busca seguir expandiendo su alcance en futuras ediciones para continuar educando a más jóvenes sobre sistemas de producción sostenibles.
Fuente: www.aenverde.es