El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Fundación Moeve, lleva a cabo un plan de restauración ambiental en el Parque Nacional del Teide. La iniciativa se centra en la ampliación y mejora del invernadero de flora autóctona en el centro de visitantes de El Portillo. Este esfuerzo busca incrementar la producción de plantas necesarias para la recuperación del entorno natural, especialmente tras los incendios del verano de 2023 que afectaron áreas de montaña.
La colaboración entre el sector público y el privado se ha extendido durante tres años, enfocándose en aumentar la capacidad y la eficiencia de los invernaderos. Esta es una infraestructura clave para la restauración de los ecosistemas dañados. Desde el inicio de las actuaciones en el año de los incendios, se ha trabajado en la expansión del vivero exterior y en la mejora progresiva de los invernaderos.
© Dezzor | Dreamstime
La última fase ha incluido mejoras técnicas para optimizar el proceso de germinación y crecimiento de las plantas en las desafiantes condiciones climáticas de la alta montaña. Se han instalado mesas de cultivo con sistemas de camas calientes, se ha impermeabilizado el suelo del invernadero, y se han incorporado sensores de temperatura y humedad. Estos permiten un control ambiental más preciso, fundamental durante el invierno.
Adicionalmente, se ha implementado un sistema de captación de agua de lluvia para el riego de las plantas, orientado a aumentar la sostenibilidad de las instalaciones. Estas mejoras permiten que la producción vegetal se adapte a las condiciones extremas del entorno, mejorando la eficiencia del proceso de restauración.
Fuente: www.atlanticohoy.com