¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Adhesión de España a la UE: 40 años de cambios en el sector hortofrutícola

El 1 de enero de 2026, se cumplieron 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea (UE). Durante este periodo, el sector hortofrutícola experimentó un crecimiento en sus exportaciones, pasando de 4.9 millones a 13.5 millones de toneladas. Este progreso se notó principalmente tras el establecimiento del mercado único en 1993, que eliminó las barreras del Tratado de Adhesión que afectaban a las producciones españolas.

España firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) el 12 de junio de 1985 y la adhesión se formalizó el 1 de enero de 1986. Ese año, exportó 4.9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, con un valor de 1.764 millones de euros. Sin embargo, durante los primeros años, la exportación enfrentó restricciones arancelarias para proteger el mercado comunitario, lo que afectaba al sector hortofrutícola español.

© Enanuchit | Dreamstime

La creación de FEPEX en 1987, por cinco asociaciones del sector de tomate de exportación, buscó mitigar las medidas arancelarias impuestas por el Tratado. Con el mercado único en 1993, desaparecieron estas barreras y controles aduaneros, lo que impulsó un periodo de expansión del sector.

En 1993, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas fueron de 6.1 millones de toneladas, aumentando a 6.7 millones en 1994 y a 7.1 millones en 1995. Este crecimiento se ha mantenido, estimando 13.5 millones de toneladas en 2024, aunque se proyecta una ligera baja para 2025.

Las importaciones han mostrado un aumento considerable en este período. En 1986, España importó 545,920 toneladas de frutas y hortalizas, incrementándose a 5.4 millones de toneladas en 2024. Los subgrupos de hortalizas siempre han dominado las importaciones, pero desde los años 2000, las frutas comenzaron a crecer más rápidamente, igualando las cifras de importación.

En 2024, la importación sumó 5.4 millones de toneladas, con hortalizas representando 2.9 millones y frutas 2.4 millones, según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, reportado por FEPEX. Estos datos incluyen dos capítulos arancelarios que contemplan frutas, hortalizas frescas, y algunas subpartidas de frutas transformadas y frutos secos.

Fuente: www.aenverde.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más