Una empresa israelí de agtech, DailyRobotics, se prepara para ingresar al mercado de California con un robot diseñado para cosechar fresas de manera más eficiente que los trabajadores humanos. Este nuevo dispositivo afirma poder cosechar entre dos y tres veces más rápido gracias a sus brazos mecánicos computarizados, diseñados para ser precisos y cuidar la integridad de la fruta.
La cosechadora robótica Q2 de DailyRobotics está enfocada en fresas cultivadas a campo abierto y su lanzamiento en el estado norteamericano está previsto para abril de 2026. El sistema integra robótica, visión por computadora e inteligencia artificial para automatizar este proceso tradicionalmente intensivo en mano de obra.
© Tgshutter | Dreamstime
Adham Ghazali, uno de los fundadores, comentó al sitio AgFunderNews que el rendimiento actual del robot es de aproximadamente 30 kilos por hora, con la capacidad del hardware para llegar a 50 kilos conforme se optimiza el sistema informático. Un operador es capaz de gestionar hasta ocho robots de manera simultánea.
El Q2 emplea dos brazos con pinzas blandas para tomar las fresas con cuidado y colocarlas directamente en envases, permitiendo su integración en flujos de trabajo existentes sin complicaciones. También realiza una clasificación de calidad en tiempo real evaluando cada fruta según su tamaño, defectos de superficie, color, madurez y sobre maduración, para decidir en qué envase colocarla.
Uno de los retos en el cultivo de frutillas es el ocultamiento de las mismas bajo el follaje. Para solucionar esto, DailyRobotics ha desarrollado un sistema de percepción dinámico que emplea cámaras para identificar las fresas dentro del follaje, diferenciándose de otras soluciones que se centran únicamente en invernaderos.
El costo de la cosecha manual en California puede alcanzar los 43,000 dólares por acre al año. En algunos casos, hasta un 30% de la producción se pierde al quedarse sin cosechar en el suelo debido a la insuficiencia de mano de obra. Ghazali concluye que el objetivo es resolver un problema real y reducir los costos laborales asociados a la cosecha de fresas.
Fuente: www.israeleconomico.com