El secretario departamental de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, informó sobre la situación crítica durante la campaña agrícola que abarca desde el 1 de septiembre de 2025 hasta la fecha. Más de 5 mil familias han sido afectadas por desastres naturales como lluvias intensas, desborde de ríos, granizadas y heladas.
Los eventos climáticos impactaron a más de 16 comunidades de 33 municipios del Departamento de Potosí. Se han registrado daños en más de 10.000 hectáreas de cultivos de haba, papa, maíz, trigo, quinua, hortalizas y árboles frutales.
© Chatchai Somwat | Dreamstime
Méndez indicó: "Hasta este momento más de cinco mil familias ya tenemos por los distintos eventos climáticos, especialmente las heladas que han afectado a 31 municipio, el 14 de diciembre del año pasado las granizadas han presenciado a más de 9 municipios, volvemos a reiterar más de 5 mil familias afectadas, alrededor de 10 mil hectáreas de cultivos afectado, papa, trigo, haba, maíz, en los frutales durazno, manzana, uva como también hortalizas en el departamento de Potosí".
En los últimos días de 2025 y los primeros de 2026, se han registrado lluvias y granizadas en todo el territorio departamental. Según Méndez, se espera que tales fenómenos continúen afectando a diferentes regiones.
Fuente: www.atb.com.bo