¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
María Cecilia Gutiérrez es la nueva Comisaria de Comercio de Ecuador en los Países Bajos

Refuerzo de la posición floral de Ecuador en el Benelux

María Cecilia Gutiérrez lleva siete meses en los Países Bajos como nueva Comisaria de Comercio de Ecuador para la región del Benelux. Con sede en La Haya, representa los intereses comerciales de Ecuador en un mercado que describe como muy diferente del de Estados Unidos, donde trabajó anteriormente durante más de cinco años. Dado que las flores constituyen el núcleo de las exportaciones ecuatorianas, el mercado neerlandés desempeña un papel clave en su misión.

© Trade Office of Ecuador in The Hague

De Nueva York a Europa
María es licenciada en Comercio Internacional por la Florida International University de Miami. Tras licenciarse, creó su propia empresa antes de dedicarse a la promoción comercial. "Tuve la oportunidad de empezar a trabajar para Pro Ecuador en Nueva York como asesora comercial, y estuve allí unos cinco años", explica.

El noreste de Estados Unidos es la región de exportación más importante de Ecuador en ese mercado. "Llamamos a Nueva York la tercera ciudad más grande de Ecuador por la cantidad de ecuatorianos que viven en la zona triestatal", señala. "La mayoría de nuestros productos van a Nueva York, con distribución a través de Connecticut y Nueva Jersey".

Tras completar su misión en Nueva York, fue ascendida a Comisaria de Comercio y se trasladó a Holanda. "El mercado estadounidense me resultaba muy familiar", dice. "Venir a Europa, especialmente a los Países Bajos, que para nosotros es la puerta a Europa, es muy diferente".

Una mentalidad de mercado diferente
Según María, las diferencias entre los mercados estadounidense y europeo son significativas. "Estados Unidos es un mercado de precios. El que tiene el mejor precio suele llevarse el negocio", explica. "Aquí, en Europa, está mucho más centrado en la sostenibilidad, las certificaciones y la salud".

Este cambio abre nuevas oportunidades. "Algunos productos sanitarios que son muy difíciles de posicionar en Estados Unidos tienen en realidad mucho potencial aquí", afirma. "El mercado estadounidense está muy maduro para Ecuador, mientras que Europa aún ofrece espacio para crecer".

© Trade Office of Ecuador in The Hague

Las flores siguen siendo el negocio principal
Las flores son la principal prioridad de la agenda comercial de Ecuador en los Países Bajos. "El sector de las flores es el más importante para esta oficina", afirma María.

Su primera visita a la IFTF confirmó la fuerte presencia de Ecuador. "Una vez que vas a la feria, te das cuenta de que muchas de las empresas son ecuatorianas", afirma. "Las empresas ecuatorianas están por toda la feria".

Aún así, ve margen de mejora. "Como país, necesitamos trabajar más como un solo bloque, como hace Colombia", explica. "También tenemos que trabajar en la logística entre Ecuador y Holanda, tanto en el transporte aéreo como en los puertos".

A pesar de exportar mayores volúmenes, Ecuador se enfrenta a costes de flete más elevados. "Exportamos más que Colombia, pero ellos tienen mejores precios", afirma. "Eso es algo en lo que tenemos que trabajar".

Sin embargo, lo que diferencia a Ecuador es la calidad. "Sí tenemos la mejor calidad, y estamos bendecidos por dónde está posicionado nuestro país", subraya. "Estar en la mitad del mundo nos da colores especiales en nuestras rosas. La calidad viene de donde estamos".

© Trade Office of Ecuador in The Hague

Innovación más allá de las rosas
Aunque las rosas abren puertas, el crecimiento a largo plazo depende de la diversificación. "Siempre tenemos que innovar", dice María. "Las rosas están consolidadas, todo el mundo conoce su calidad, pero tenemos que seguir introduciendo nuevos productos".

En la IFTF, las flores tropicales llamaron mucho la atención. "Sólo había una empresa presentando flores tropicales, pero todo el mundo quería saber más sobre ellas", recuerda. La gipsófila fue otro producto que destacó. "También fue muy popular este año, y varias empresas ecuatorianas lo presentaron".

Resistencia ante los retos
Los recientes disturbios políticos en Ecuador suscitaron preocupación por la logística, pero María subraya que las exportaciones continuaron. "Hubo algunas granjas dañadas, pero nada perturbó realmente la cadena logística", afirma. "Los ecuatorianos son muy resilientes".

Y añade: "Lo más importante es no parar nunca la producción ni las exportaciones. No importa el clima político, nuestra parte comercial sigue adelante".

Esa resiliencia está muy arraigada. "Los ecuatorianos somos emprendedores de corazón", dice. "Cuando surgen problemas, encontramos soluciones".

© Trade Office of Ecuador in The Hague

Ganar visibilidad en el Benelux
Desde que llegó a los Países Bajos, María se ha centrado en la visibilidad y la conexión. "Este es un mercado nuevo para mí, así que me pregunté: ¿cómo me meto en la mente de los importadores, cómo hago negocio y cómo hago saber a la gente que hay una persona nueva aquí?".

Empezó a organizar pequeños actos promocionales. Un ejemplo fue una demostración de cocina con productos ecuatorianos adaptada al mercado europeo. Otro consistió en promocionar el café ecuatoriano a través de las cafeterías locales. "Si alguien compraba algo, le regalaban un café ecuatoriano", explica. "Tuvo mucho éxito".

"Estos pequeños eventos permiten a la gente probar los productos ecuatorianos y ver lo que podemos hacer", afirma.

© Trade Office of Ecuador in The Hague

Una marca ecuatoriana
De cara al futuro, María quiere reforzar la imagen de Ecuador como origen unificado. "Estamos trabajando para que Ecuador sea una sola marca", dice. "Con un nuevo logotipo y el eslogan 'Intensidad Brillante', la idea es que todos trabajemos juntos".

Para las flores y más allá, su mensaje es claro: "Ecuador no solo debe ser visto como un proveedor de productos básicos. Tenemos calidad, innovación e historias de origen que Europa está dispuesta a escuchar".

Para más información:
María Cecilia Gutiérrez
+31 70 346 95 63
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más