¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asocolflores comenta la subida del salario mínimo

Colombia: "Para los productores de flores, el efecto es especialmente significativo"

La asociación colombiana de exportadores de flores, Asocolflores, ha emitido el siguiente comunicado sobre el reciente aumento del salario mínimo en Colombia.

Estimados clientes,

Queremos compartir con ustedes un contexto importante sobre las recientes decisiones de política laboral en Colombia que tendrán un impacto significativo en los sectores productivos del país, incluyendo la floricultura.

En la noche del pasado lunes, el presidente Gustavo Petro anunció un aumento del salario mínimo del 23,7%, efectivo a partir del 1 de enero de 2026. Esto representa el mayor aumento en la historia reciente y es casi cuatro veces lo que habría resultado de la fórmula tradicional basada en la inflación y la productividad laboral.

El actual Gobierno colombiano concluirá su mandato en agosto de 2026 y está activamente concentrado en las elecciones previstas para finales del primer semestre de ese año. Cada diciembre, Colombia sigue un proceso formal para establecer el salario mínimo del año siguiente mediante negociaciones entre el sector privado, los sindicatos y el Gobierno. Si no se llega a un acuerdo a mediados de diciembre, el Presidente está facultado para decretar el aumento.

Tradicionalmente, este proceso se ha guiado por criterios técnicos, principalmente la inflación, los cambios en la productividad laboral y, ocasionalmente, un modesto ajuste adicional. Este año, con una inflación cercana al 5% y una productividad laboral en torno al 0,9%, el sector privado propuso un aumento del 7,2%, mientras que los sindicatos solicitaron un 16%. Como no se alcanzó un consenso, la decisión final correspondió al Presidente.

En general, se considera que esta decisión es de naturaleza política y carece de apoyo técnico, con una consideración limitada de las consecuencias económicas más amplias. Su impacto se dejará sentir en toda la economía, especialmente en las industrias exportadoras como la floricultura, que ya se enfrentan a los retos de la apreciación de la moneda en los últimos meses.

Para los productores de flores, el efecto es especialmente significativo, ya que la mano de obra representa entre el 50% y el 60% de los costes totales de producción. Un ajuste tan brusco e inesperado introduce una presión adicional en las operaciones, mientras que la industria sigue cumpliendo con altos estándares de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social para los mercados internacionales.

A pesar de estos retos, la industria floricultora colombiana tiene una larga historia de resiliencia. Una vez más, tendremos que adaptarnos a esta nueva realidad, confiando en que a través de la colaboración, la eficiencia y las alianzas a largo plazo, seguiremos sirviendo a nuestros clientes de manera confiable.

Agradecemos sinceramente su confianza y colaboración constantes. Les deseamos a ustedes y a sus familias un feliz Año Nuevo y nuestros mejores deseos para un próspero 2026.

Atentamente,
Augusto Solano
Presidente de Asocolflores.

Para mayor información:
Asocolflores
Teléfono: (601) 257 9311
https://asocolflores.org/

Foto de portada: © Asocolflores

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más