Marruecos ha reforzado su posición en el mercado alemán del pimiento, al suministrar por primera vez más de 50.000 toneladas en una sola campaña, según EastFruit.
Durante la campaña 2024/25, que va de octubre a septiembre, Alemania importó 52.4000 toneladas de pimientos marroquíes. El valor de estas importaciones se acercó a los 120 millones de euros, equivalentes a unos 130 millones de dólares. El volumen importado fue un 20% superior al de la temporada anterior y representa un nuevo récord estacional en el comercio entre Marruecos y Alemania.
Los envíos de pimientos marroquíes a Alemania han aumentado durante seis temporadas consecutivas, con un crecimiento anual medio de casi el 30%. En la campaña 2024/25, Alemania se situó como el tercer destino más importante de las exportaciones de pimientos marroquíes, después de España y Francia. Su participación en las exportaciones totales de pimientos de Marruecos alcanzó el 14,7%.
© EastFruit
El crecimiento de los envíos a Alemania, junto con el aumento de los volúmenes enviados a los Países Bajos y el Reino Unido, contribuyó a un nuevo récord global de exportación de temporada para los pimientos dulces marroquíes. Las exportaciones a Alemania se distribuyen a lo largo del año, registrándose los volúmenes máximos normalmente entre enero y mayo. En la campaña 2024/25, el mayor volumen mensual de envíos se registró en marzo, con 6.100 toneladas.
España y los Países Bajos siguen siendo los proveedores dominantes de pimientos para el mercado alemán, representando juntos alrededor del 80% de las importaciones totales. Desde la campaña 2019/20, Marruecos ha mantenido constantemente la tercera posición entre los países proveedores, al tiempo que ha aumentado gradualmente su cuota de mercado.
Los pimientos marroquíes representaron el 4,5% de las importaciones totales de pimientos de Alemania en la campaña 2019/20. Para la campaña 2024/25, esta cuota había aumentado a más del 11,7%, lo que refleja un aumento constante de la participación marroquí en el mercado.
En total, Alemania importó pimientos de 21 países durante la campaña 2024/25, lo que pone de relieve la estructura competitiva del mercado junto con el creciente papel de Marruecos.
Fuente: EastFruit