¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los agricultores de la UE denuncian estrictas normativas ambientales y climáticas, a diferencia de las exigencias más laxas para productos importados de Mercosu

Los agricultores de Cataluña bloquean rutas en España y Francia

Agricultores catalanes y asociaciones profesionales se han movilizado este jueves, retomando protestas contra la hoja de ruta europea, el acuerdo con Mercosur y recortes planificados en la Política Agraria Común (PAC). Han bloqueado el acceso al Puerto de Tarragona desde las 10 de la mañana.

En Girona, cerca de cien tractores bloquearon desde la madrugada hasta después de las 8 de la mañana, la autopista AP-7 y la N-II en Pontós (Alt Empordà). Las protestas reflejan el rechazo del sector al acuerdo Unión Europea-Mercosur y la gestión de la fauna salvaje, considerando que amenaza explotaciones agrícolas y ganadería, además de oponerse a los recortes en la PAC, según indicó Revolta Pagesa, la entidad que organizó las movilizaciones en Cataluña a través de sus redes sociales.

© Tjkphotography | Dreamstime

En Francia, las protestas afectaron la A9 en Perpiñán, que conecta España y Francia mediante la AP-7. La Gendarmería gala ha establecido una línea policial para prevenir que los camiones crucen.

A lo largo del día, Revolta Pagesa planea protestas en diversas zonas de Cataluña, incluidas el Puerto de Tarragona; la N-230 en Les Bordes (Lleida); en el Coll d'Ares (Girona); una concentración transfronteriza con el sector agrícola del Vallespir (Francia) y en la A-2 en Fondarella (Lleida).

Unió de Pagesos, el sindicato predominante en Cataluña, se opone a Mercosur porque considera que "usa el campo como moneda de cambio para favorecer a otros sectores económicos". Señalan que "el acuerdo permitiría la entrada de productos agrícolas obtenidos con normas de seguridad más laxas que las europeas".

Joan Regolf, presidente del Gremi de la Pagesia Catalana, ha expresado: "No hay nadie en todo el Estado que esté conforme con estos acuerdos, que ponen a los campesinos como moneda de cambio para otras crisis de otros sectores", hablando sobre el tratado de libre comercio que Bruselas espera cerrar próximamente.

El acuerdo UE-Mercosur, que involucra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se firmó en diciembre tras 25 años de negociaciones y ahora entra en fase de validación a principios de año.

Este pacto ha generado protestas en Europa, especialmente en Francia y España, con el sector catalán movilizado, incluso en la frontera francesa. Los agricultores de la UE denuncian estrictas normativas ambientales, climáticas y de bienestar animal, a diferencia de las exigencias más laxas para productos importados de Mercosur.

También alertan sobre la competencia debido a las diferencias en costos salariales entre Europa y Latinoamérica.

Fuente: www.elmundo.es

Artículos relacionados → Ver más