¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La planta fue instalada en Arrecife y desarrollada tecnológicamente por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Nueva desaladora de alta eficiencia para riego agrícola en Lanzarote

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, visitaron este pasado viernes la nueva planta desaladora destinada al riego agrícola en la isla de Lanzarote, ubicada en la Central de Desalación Díaz Rijo, en el municipio de Arrecife. Esta instalación incrementa en 2.500 metros cúbicos diarios la disponibilidad de agua para el sector agrario insular y forma parte de la estrategia regional para reforzar la seguridad hídrica frente a la sequía. Esta planta contenerizada replica el sistema de desalación DESALRO 2.0 @, el más eficiente del mercado mundial en términos de consumo energético, diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad pública del Gobierno de Canarias.

© Instituto Tecnológico de Canarias

En la visita a la nueva desaladora de la isla participaron, asimismo, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Ejecutivo regional, Migdalia Machín y el jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Baltasar Peñate.

La actuación ha supuesto una inversión de 1,31 millones de euros y se enmarca en el programa del Ejecutivo autonómico para desplegar diez desaladoras agrícolas en el conjunto del archipiélago, con una capacidad total de producción de 22.600 metros cúbicos diarios, lo que se traduce en 8,24 millones de metros cúbicos adicionales al año para contribuir a mitigar los efectos del déficit hídrico sobre la actividad agrícola.

La nueva planta de Lanzarote, financiada con cargo al PDR a través del FEADER y con fondos propios del Ejecutivo regional, incorpora la tecnología de ósmosis inversa desarrollada por el ITC en el marco del proyecto DESALRO 2.0 @ que permite maximizar la eficiencia energética y la calidad del agua producida para uso agrícola. Este desarrollo tecnológico permite reducir hasta en un 25 % el consumo energético respecto a instalaciones convencionales, el registro más bajo alcanzado hasta el momento a nivel mundial. Asimismo, garantiza parámetros adecuados para el riego, con una concentración de boro inferior a un miligramo por litro y un índice de absorción de sodio (SAR) inferior a tres.

La desaladora responde a un diseño contenerizado, lo que facilita su transporte, instalación y puesta en servicio en plazos reducidos, un aspecto clave en situaciones de emergencia hídrica. Tras la validación de su rendimiento, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria realizó un encargo al ITC para el suministro de ocho de las diez plantas previstas en el conjunto de Canarias, con el objetivo de acelerar su despliegue en las islas más afectadas por la escasez de agua.

Además de la instalada en Lanzarote, estas infraestructuras se pondrán a disposición de los respectivos consejos insulares de aguas para su implantación en distintos puntos del archipiélago, incluyendo La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, adaptándose a las necesidades específicas de cada territorio.

Con esta actuación, el ITC refuerza su papel como agente público de referencia en el desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras para la gestión sostenible del agua en Canarias. La nueva desaladora de Lanzarote contribuye a mejorar la resiliencia del sector primario y a avanzar hacia un modelo de producción más eficiente y adaptado a los desafíos derivados del cambio climático.

Fuente: www.itccanarias.org

Artículos relacionados → Ver más