La fibra de coco ha pasado en pocos años a convertirse en una herramienta agronómica que muchos productores consideran indispensable cuando el objetivo es la homogeneidad, el control del riego y la estabilidad de campaña. "La tendencia se percibe con claridad tanto en berries, donde es muy común el cultivo hidropónico, como en hortícolas bajo invernadero, donde se está acelerando el paso del cultivo en suelo al cultivo en sustrato por motivos productivos y por la mejora que permite en el aprovechamiento del agua y de los fitosanitarios", explica Mila Ruiz, directora general de Europa de la firma especializada en sustratos de fibra de coco Intradix, perteneciente a Wassya.
© Wassya
"En concreto, desde hace unos cinco o seis años observamos un crecimiento exponencial. En un contexto marcado por la necesidad de optimizar los recursos en agricultura, la fibra de coco permite aprovechar al máximo el consumo de agua y hace posible un cultivo más controlado, con mayores rendimientos y no dependiente del suelo. En sí mismo, el sustrato de fibra de coco ofrece un medio de cultivo estandarizado que permite obtener producciones muy uniformes de una manera respetuosa y sostenible".
© Wassya
"No solo comercializamos fibra de coco; tenemos nuestra propia fábrica en el sur de India"
La fibra de coco es un material 100% renovable y orgánico, para cuya producción no se utilizan fertilizantes ni insecticidas. "En general, se producen cuatro cosechas de coco por planta al año en India, donde se encuentra nuestra planta de producción", comparte Mila. Es allí, en Pollachi, en la región de Coimbatore —considerada la capital del coco en el estado de Tamil Nadu—, donde la empresa, que cuenta con unos 350 empleados directos y alrededor de 5.000 empleados indirectos, fabrica y exporta sustratos de coco naturales, ecológicos, biodegradables y sostenibles, abasteciendo a clientes en Europa, América, África y Asia.
© Wassya
La iniciativa fue impulsada por su fundador, Terry Sam Lucas, agrónomo de formación y especializado en control estratégico de costes, que desde el inicio centró su trabajo en el estudio del tamaño de partícula, el desarrollo radicular y la estabilidad física y química del sustrato a lo largo del tiempo. El objetivo era claro: desarrollar un medio de cultivo capaz de mantener sus propiedades mecánicas y agronómicas durante varias campañas, sin degradación, y con un retorno de la inversión tangible para el agricultor. "Gracias a aquella idea pionera nació Wassya".
Esa integración vertical es la base del modelo. "Nosotros ofrecemos un servicio completo: desde la compra de la materia prima local, su procesamiento en India, la fabricación y comercialización del sustrato, hasta el desarrollo técnico junto con las empresas productoras".
© Wassya
"En cuanto a nuestros productos principales, somos especialistas en sacos de cultivo, con una duración mínima de tres campañas, y desarrollamos tablas de relleno para macetas a medida. No obstante, nuestra mayor especialización es la fabricación de sustratos personalizados para cada cliente, en función de sus necesidades y de las características de su producción".
"Como dice uno de nuestros clientes, productor de tomate, 'un tercio de la producción se debe a la variedad, otro tercio al manejo agronómico y el otro tercio, al coco'".
© Wassya
"En 2026 se ha vuelto a confirmar la tendencia creciente de este mercado"
El mercado del sustrato de fibra de coco ha sufrido en los últimos meses oscilaciones relacionadas con el clima en India y Sri Lanka, donde la producción de la materia prima se ha visto bajo presión y, con ella, los precios. "En realidad, el problema del abastecimiento no ha sido la falta de materia prima, sino la presión de precios en India, que han subido más de un 50% en apenas ocho meses".
"Y la subida se mantendrá estable. Esta subida también se debe a la falta de producción de turba de los países bálticos, que han producido solo un 40%, mientras en el norte de Europa han alcanzado solo un 70% de su producción normal, y el coco único sustituto orgánico como sustrato para la turba".
© Wassya
El impacto ha sido significativo. "Producir es más caro cuando hay monzones, y muchas empresas que habían acordado precios al inicio de la campaña decidieron no entregar fibra de coco o trabajar con otras materias primas. Esto ha provocado que algunas empresas hayan desaparecido al no poder absorber ese incremento. En este contexto, contar con estructuras industriales propias en origen es una ventaja clave: para nosotros, disponer de una fábrica en India, gestionada con estándares de control europeos, nos ha permitido adaptarnos a esta situación complicada y minimizar su impacto en nuestra actividad".
© Wassya
"De hecho, estamos plenamente preparados para seguir suministrando sustratos de fibra de coco de máxima calidad en este 2026, en el que se ha vuelto a confirmar la tendencia creciente de este mercado".
© WassyaPara más información
Intradix – Wassya
Mila Ruiz (Wassya – Europa)
[email protected]
https://wassya.com/