La campaña de la fresa en Huelva acumula un retraso que, como explica Manuel Sánchez, de ExportFarms, "está en torno a los 20 días de forma generalizada para todas las variedades en suelo, y de unos 10 días para los productores de fresa en maceta, como es nuestro caso".
"El clima húmedo y oscuro de las últimas semanas está detrás de este retraso respecto al año pasado", comenta. Y es que tanto el mes de diciembre como lo que llevamos de enero, han sido un periodo de lluvias en toda Andalucía Occidental, y en concreto en la provincia de Huelva, donde el tren de borrascas atlánticas – incluidas DANAs – dejó en amplias zonas de Huelva el mes pasado 150 mm e incluso 200 mm en el entorno de la costa, donde se sitúa la producción de berries.
© ExportFarms
"No obstante, el clima no ha sido el único factor en este atraso en la producción. Muchos agricultores hablan de que las plantas no han venido con la calidad esperada este año. Quizás el tema de las desinfecciones de suelos les está pasando factura y ha afectado a algunas variedades".
"Por ahora, los supermercados aún no han abierto líneas con fresas españolas, y todo hace pensar que lo harán a finales del mes de enero, en varias semanas, por lo que esperamos que la fruta empiece a salir en buenos volúmenes para ese momento. Y también que aumente la demanda".
"Por ahora no hay tanta e incluso como cada año, en la semana de Reyes suele haber una bajada de precios. A esto hay que añadir que algunas variedades extratempranas más sensibles a la humedad están dando lugar a cierta falta de calidad, por lo que el mercado está muy parado".
© ExportFarms
"Al respecto, es necesario decir que los nematodos y hongos siguen siendo uno de los principales problemas en el cultivo de fresa. Hay que recordar que al ser un cultivo en el que no se hace rotación, es más complicado hacer frente a estos patógenos; y no solo aquí, también en Francia o Países Bajos, y las autorizaciones excepcionales para usar fitosanitarios eficaces en la desinfección de los suelos de cultivo no son una solución para el sector".
"Si esto sigue así, y solo se nos permite solarizar o utilizar lucha biológica, de aquí a unos años solo aquellas variedades con una resistencia real a los problemas de suelos serán las que se quedarán en Huelva. E iremos viendo cuáles son, en estos años en los que las lluvias nos están permitiendo saber qué variedades muestran un mejor comportamiento frente a las condiciones del suelo y a la humedad".
Para más información:
ExportFarms
Lepe, Huelva
M. 609 692 581
https://www.exportfarms.es