Uzbekistán ha dado un nuevo paso para impulsar sus exportaciones agrícolas creando una oficina de proyectos dedicada a desarrollar el sector de los invernaderos. La nueva estructura gubernamental coordinará el desarrollo de un programa global destinado a mejorar la eficiencia de las explotaciones de invernaderos y ampliar su potencial de exportación, informa The Caspian Post a través de los medios de comunicación uzbekos.
La oficina del proyecto dependerá de la Secretaría del Gabinete para la inversión, las exportaciones, el comercio, la agricultura y los recursos hídricos. La oficina contará con seis empleados, incluido su jefe, y se encargará de redactar los requisitos y directrices técnicas del futuro programa, así como de recoger y analizar las recomendaciones de organizaciones internacionales, instituciones financieras y empresas consultoras relacionadas con la industria de los invernaderos.
Su mandato también incluye la puesta en marcha de iniciativas basadas en las mejores prácticas internacionales y la identificación de los principales retos a los que se enfrenta el sector, con especial atención a la definición de prioridades para la reforma.
La creación de la oficina de proyectos está prevista en un decreto presidencial promulgado en octubre de 2025, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de las operaciones en invernaderos e impulsar las exportaciones de productos agrícolas cultivados en invernaderos. El decreto establece objetivos ambiciosos para aumentar las exportaciones hasta 3.500 millones de dólares este año y 4.000 millones el próximo.
Más información en The Caspian Post