La oferta de turba de coco en la India se mantiene estable para la exportación a pesar de los problemas de procesamiento derivados de las fuertes lluvias, afirma Krishna Patil, de la consultora de exportación de productos de coco Krishna International Trade, con sede en Maharashtra. "La disponibilidad se mantiene estable gracias a la mejora de las infraestructuras de transformación del coco en el sur de la India. El flujo de materia prima está mejor gestionado hoy que antes, lo que respalda tanto el consumo interno como los compromisos de exportación".
Según Patil, la producción de este año ha aumentado entre un 5 y un 8% con respecto a la del año pasado, respaldada por la mayor eficacia del procesado, la mecanización y la planificación de los fabricantes, que también atienden las necesidades de exportación. En general, la oferta parece equilibrada, pero los altibajos de los fletes, la escasez de contenedores, los estrictos controles de calidad de la CE, el pH y la humedad, mantienen alerta a los exportadores indios de turba de coco. Disponer de sólidos controles de proceso es fundamental para convertir el material de calidad nacional en material de calidad apto para la exportación".
© Krishna International Trade
Los mercados de exportación de turba de coco de Patil incluyen Europa, especialmente España, los Países Bajos e Italia, así como Oriente Medio, incluidos los EAU y Arabia Saudí. Explica: "Estos mercados se encuentran en ciclos regulares de plantación y repoblación, por lo que la demanda sigue siendo constante y no repentina. Los importadores van más allá de los acuerdos puntuales y buscan socios a largo plazo. En el mercado nacional, los compradores locales se topan a menudo con una calidad desigual y no alcanzan plenamente las especificaciones de exportación, aunque cada vez son más los usuarios que aspiran a la calidad y las normas de exportación".
© Krishna International Trade
El abastecimiento de turba de coco es más caro actualmente, lo que Patil vincula a la transformación más que a la demanda. "Los precios han subido hasta un 10% en los últimos meses, debido sobre todo a la escasez de materias primas, el aumento de los costes logísticos y el secado más lento por las lluvias irregulares de los últimos dos años, y no a un aumento de la demanda. Aunque la demanda se mantiene estable, la escasez de material listo para embarcar y los plazos más largos de transformación están presionando al alza los precios a corto plazo".
De cara al futuro, Patil prevé una demanda entre estable y creciente en las próximas semanas y meses, a medida que se intensifique la plantación en los principales mercados de Europa y Oriente Próximo. "Es posible que los precios se mantengan firmes a corto plazo debido a los retrasos en la transformación y a la escasez de existencias debido a la prolongación del régimen de lluvias. Se espera una estabilización gradual en uno o dos meses. Una vez que el tiempo se normalice, deberían mejorar los plazos de producción y la disponibilidad de material, lo que conduciría a un suave retorno al equilibrio".
Para más información:
© Krishna International Trade
Krishna Patil
Krishna Comercio Internacional
Tel: +91 90 22 810 343
[email protected]
www.patilinternationaltrade.com