Hay mucho de qué hablar en lo que respecta a los berries y la International Soft Fruit Conference, evento que suele organizarse tras la Jornada de la Fresa en la ciudad holandesa de Den Bosch, y que, una vez más, ha reunido al sector internacional de los berries. Allí se ha puesto de manifiesto que el sector está muy atento a los avances en materia de cultivo y propagación para responder a las demandas de un mercado creciente, pero cada vez más competitivo.
© Arlette Sijmonsma | HortiDaily.es
Continúa el avance de las variedades de fresa remontantes, aunque aún queda mucho por aprender sobre estrategias efectivas de cultivo. Y hay otros retos importantes para el cultivo, sobre todo en lo que respecta a sanidad vegetal. En Norteamérica, la presión de diversos virus y enfermedades tiene una influencia clara en el sector y ha conllevado una limitación de la superficie de cultivo de algunos de los principales actores en instalaciones de alta tecnología. Esto no ocurre en Europa, pero los productores deben estar preparados para poder hacer frente a nuevas limitaciones de recursos. Por ello, han estado presentes varios proveedores de robots para la protección biológica de los cultivos y para combatir el mildiu. Estos han estado acompañados por otros robots pensados para la recolección y para la protección biológica de cultivos, por lo que el evento ha contado con más robótica que nunca.
El gran rol de la propagación
Productores y comerciantes han mostrado un gran interés por las novedades que traerán las nuevas variedades al sector de la fresa. ¿Resistencia a enfermedades? ¿Mayor vida útil? ¿Mayor facilidad de cultivo? Solara, que es la variedad recién presentada por Bayer/De Ruiter puede cumplir al menos algunos de estos requisitos, y con su fruto más firme y Brix elevado, tiene sin duda potencial en el mercado. Los obtentores también destacan el mayor peso del fruto y su tallo más largo, que deberían permitir una cosecha más eficiente.
Pero también se están siguiendo de cerca otros avances, entre los que destaca la producción con semillas. El obtentor ABZ Seeds lleva ya años trabajando así y también goza de una posición notable en el sector de las plantas ornamentales. Desde que Limgroup presentó su primera variedad de fresa de semilla en la Jornada de la Fresa hace dos años, centrándose únicamente en la producción comercial, la superficie ha registrado un crecimiento considerable. En los próximos años se esperan más variedades de cultivo con semillas, una evolución que transformará el sector.
Mientras que la cooperación entre el cultivo, la propagación y la producción es estrecha desde hace años, el sector está intentando implicar aún más a comerciantes y al retail en la selección de variedades y el abastecimiento del mercado.
A diferencia de la Jornada de la Fresa, la International Soft Fruit Conference está más centrada en los arándanos, las frambuesas y las moras. También aquí se observa un fuerte crecimiento, aunque alinear la producción con las demandas del mercado constituye todo un reto. El noroeste de Europa se enfrenta a problemas similares a los de las fresas: la falta de mano de obra y limitaciones cada vez mayores de los recursos disponibles. A escala internacional, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de agua son también factores de peso. El mercado de los arándanos sigue globalizándose, lo cual implica mayores exigencias en materia de calidad y transporte y, por supuesto, en cuanto a la huella de carbono. También en este caso, todas las miradas están puestas en los obtentores.