¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La saturación del mercado afecta a los precios del tomate en México

Dos semanas después del inicio de la cosecha de tomate en el municipio, los precios no cumplen con las expectativas de los productores. El precio por kilo ha pasado de 2.50 a solo 3.00, incremento insuficiente para cubrir los gastos de producción.

Los productores atribuyen la situación a la saturación del mercado, obligándolos a vender al precio disponible para evitar pérdidas en producción e inversión. Gonzalo Mendoza, uno de los productores, comentó: "El precio no ha repuntado para nada, apenas aumentó 50 centavos y con eso apenas alcanza para cubrir el gasto de corte, pero pues ni modo de dejar que se pierda".

© Kingan | Dreamstime

El cultivo de tomate deja de ser rentable debido a la alta inversión requerida y a los riesgos de pérdida. Los gastos por hectárea ascienden a 150 mil pesos, abarcando desde la preparación del terreno y la adquisición de semillas hasta la mano de obra. A estos gastos se suman los costos de mantenimiento, que incluyen fertilizantes y agroquímicos para el control de plagas, encareciendo aún más la actividad.

Gilberto Núñez Fernández, productor de Potrerillos, informó que en promedio cosechan 17 toneladas por hectárea, obteniendo aproximadamente 45 mil pesos. Esta cifra apenas cubre los gastos básicos como el corte y mantenimiento, sin lograr recuperar la inversión total. Núñez expresó: "La preocupación es que el tomate luego luego se pone y hay que cortarlo y si no hay de otra hasta malbaratarlo, pues si no es así uno se queda sin nada y con lo que se saca ahorita al menos queda para pagar el corte".

A pesar de esta situación, los productores mantienen la esperanza de que el precio mejore, permitiendo continuar con el empleo de la población local. De lo contrario, dejarían de cosechar antes de finalizar el periodo de cosecha.

La percepción es que la saturación del mercado es la principal causa del bajo precio del tomate.

Fuente: www.noroeste.com.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más