El considerable aumento de la superficie y la producción de fresas esta temporada en Egipto ha provocado complicaciones comerciales, y los exportadores siguen teniendo dificultades para recuperar el equilibrio. Así lo afirma Ahmed Wagih, CEO de Agri Green.
"La aparición masiva de nuevos productores y el aumento de la superficie dieron lugar a una abundancia de oferta al principio de la temporada, lo que provocó una caída de los precios de exportación de casi el 30% en comparación con la temporada anterior, especialmente en los mercados del Golfo. Después, los precios se estabilizaron y volvieron al mismo nivel de la temporada anterior, pero se trata de un rendimiento inferior al esperado porque los costes de producción han aumentado".
© Agri Green
El productor explica que el aumento de los costes de producción también es directamente atribuible al aumento de la superficie cultivada. Y añade: "El coste del alquiler de la tierra, la mano de obra y los insumos agrícolas se han encarecido a raíz de la elevada demanda. No creo que esto sea sostenible, y la superficie de fresas en Egipto debe disminuir la próxima temporada para restablecer el equilibrio en el sector".
Las fresas egipcias estuvieron listas antes de lo habitual esta temporada, ya en noviembre, pues los productores se apresuraron a ser los primeros en comercializarlas. Esto causó problemas de calidad, según Wagih. La temporada también ha estado marcada por las quejas sobre la calidad y los problemas de cumplimiento de los objetivos de los LMR. El productor afirma: "Hay varios productores nuevos que necesitan tiempo y experiencia para adaptarse a las listas y objetivos de los LMR. Mientras tanto, los compradores deben ser selectivos en sus adquisiciones".
© Agri Green
Los precios de la fresa fresca se han mantenido estables desde principios de 2026, según el productor, lo cual es una buena señal para el resto de la temporada. "Actualmente exportamos las variedades Sensation, Fortuna, Festival y Brilliance. Hay varios mercados muy activos, como el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Rusia, Kazajstán y los países del Golfo, entre otros. La campaña de exportación de fresas frescas sigue adelante con fuerza, pero vemos que los precios de las fresas congeladas continúan bajando", añade.
Esta campaña se ha asistido a la incursión de nuevos actores en el sector: los productores de fresas deshidratadas. "Contamos con ellos para sostener la demanda, aunque todavía está por ver qué repercusión van a tener. Aún no han empezado a operar, y muchos productores ni siquiera saben que este método de transformación ya está disponible en Egipto. Este es un año de prueba, y veremos cómo están las cosas dentro de unas semanas", explica Wagih.
Para más información:
Ahmed Wagih
Agri Green
Tel.: +20 15 55584903
[email protected]