Las lluvias torrenciales que azotaron recientemente Marruecos alteraron e incluso paralizaron la cosecha en los campos durante varios días seguidos, lo que provocó un aumento instantáneo de los precios de los productos en el mercado local. Se trata de una consecuencia normal que no debería alargarse demasiado, pero que revela la gran volatilidad de los precios de los productos hortofrutícolas en Marruecos, en opinión de Omar Elguissi, comerciante del mercado mayorista de Casablanca.
© Terre et Délices
Las esperadas lluvias han tenido el efecto secundario de alterar las labores de recolección, pero no son el único factor que influye en el aumento de precios, según Elguissi, que pone el ejemplo de los tomates redondos: "En primer lugar, no debemos achacar todo el incremento de precios únicamente a la meteorología. Intervienen otros factores y, en general, es una cuestión de oferta y demanda. Hay que tener en cuenta que todos los tomates que se consumen actualmente en Marruecos proceden de una sola región, Agadir, que ya tenía problemas de producción antes de que llegaran las lluvias. También está el mal tiempo, que provocó la suspensión de las cosechas, y por último, las exportaciones, que contribuyen a reducir la oferta local y a elevar los precios".
La estructura del mercado marroquí y el circuito de distribución siguen los mismos principios que en el resto del mundo, incluido el aumento de los precios durante el invierno, como ocurre todos los años. "Sin embargo, en nuestro país, los cambios de precios se notan enseguida, pues se duplican o reducen a la mitad de un día para otro, y ahí radica la volatilidad del mercado marroquí. Un solo día de suspensión de la cosecha repercute en el mercado, porque solo vendemos tomates recién cosechados. Esto es más bien un indicio de un mercado sano en el que la rotación de productos es rápida, una garantía de frescura. Sin embargo, tenemos la suerte de contar con una gran oferta de todos los productos a lo largo del año, lo que mantiene los precios dentro de límites aceptables", prosigue Elguissi.
© Terre et Délices
Según el comerciante, otros productos afectados por las fuertes subidas de precios recientes, además de los tomates, son los pimientos de diversas variedades, las clementinas y, en general, los productos que se cosechan a diario. "Cuando mejore el tiempo, los precios de los productos frescos en el mercado local marroquí bajarán tan rápido como subieron, es decir, hoy mismo", señala.
La organización de la Copa Africana de Naciones entre diciembre y enero en Marruecos no influyó en el mercado local, según Elguissi, contrariamente a lo que se cree. Explica: "El mercado es demasiado grande para verse afectado por el exceso de turistas y aficionados acogidos en Marruecos con motivo de los partidos. Según mis propios cálculos, basándome únicamente en mis clientes del sector de la hostelería y la restauración, estimo que la demanda aumentó casi un 20% durante los partidos. Pero dados los volúmenes globales, es una cifra insignificante, al menos en el sector hortofrutícola. Por tanto, no es pertinente atribuir el aumento de precios únicamente al sector turístico, que en cualquier caso se encuentra en temporada alta".
© Terre et Délices
Junto a los productos frescos de producción local, el comerciante indica que las frutas importadas también están experimentando subidas de precios debido a la elevada demanda. "El mercado marroquí se ha convertido en un gran importador de frutas. Productos como mangos, peras, piñas, bananas y manzanas se importan a diario en gran número de contenedores. Otras frutas ocupan el segundo lugar en volumen y se importan en contenedores mixtos, como los kakis, ciertas variedades de peras como las Conferencia, manzanas como las Granny Smith y Golden Delicious, o incluso champiñones", detalla.
"La cadena de distribución de frutas y hortalizas en Marruecos mejora y se moderniza de una temporada a otra. La producción y las importaciones son enormes, y nunca hay escasez, solo breves periodos en los que el suministro se ralentiza", concluye Elguissi.
© Terre et Délices
Para más información:
Omar Elguissi
Terre et Délices
[email protected]