Las asambleas de agricultores y ganaderos catalanes acordaron levantar los cortes de carreteras iniciados días atrás, tras una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Dichos bloqueos, destinados a expresar su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, se levantaron después de una negociación de cerca de tres horas.
El lunes por la mañana, los agricultores ya habían suspendido el bloqueo del Puerto de Tarragona y acordaron levantar las barricadas en la AP-7 en Girona, la C-16 en Berga (Barcelona), y el paso fronterizo de Coll d'Ares (Girona) por la tarde.
© Ian Allenden | Dreamstime
El presidente Salvador Illa destacó que Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, representa los compromisos del gobierno catalán. "Por lo tanto, la defensa del sector agrario es uno de los ejes prioritarios del gobierno de Cataluña", señaló Illa en el acto del consorcio Porta Diagonal – Campus Clínic.
Jordi Aguilera, portavoz de Revolta Pagesa, indicó después del encuentro que han salido "contentos" y transmitió a las asambleas la decisión de finalizar las protestas. Señaló que, a partir de ahora, comenzarán mesas de trabajo y seguimiento directo de los compromisos adquiridos y que dentro de tres semanas los sectores se reunirán de nuevo para evaluar avances.
Durante el encuentro en el Palau de la Generalitat, el gobierno se comprometió a aumentar el presupuesto para el departamento de Agricultura y estudiar medidas junto al Gobierno central para equiparar ayudas a los hidrocarburos del sector primario a las que reciben los pescadores. Illa aseguró que habrá más controles para garantizar que los productos fuera de la UE satisfacen las garantías sanitarias.
Los agricultores proyectan volver a cortar carreteras si en tres semanas no se constatan avances. Este compromiso persistente busca resolver cuestiones como los recortes de la PAC y la proliferación de jabalíes, así como enfermedades como la dermatosis nuclear contagiosa y la gripe aviar.
Fuente: www.agronegocios.es