¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Respeto a la planta a toda escala: una visita a Redemption Botanicals

Para Marshall Lionti, el cannabis es más que una obsesión, es un estilo de vida. "Consumo cannabis desde hace más de treinta años", afirma. "Crecí en parte en Texas, donde el cannabis era una tema tabú. Ya entonces, mucho antes de que se normalizara, me preguntaba por qué se demonizaba la planta".

Marshall es contable de formación, aunque siempre ha sentido un gran interés por el cultivo de plantas. En la universidad, mientras estudiaba finanzas y se preparaba para acabar en una carrera profesional convencional, estaba siempre distraído. "En 2001 tenía un armario lleno de plantas", recuerda. "Estaba en clase pensando en lo que estaría pasando dentro de ese armario en casa".

Una década después, se mantenía esa dualidad. De día, gestionaba una cartera inmobiliaria millonaria. Por la noche, el cannabis ocupaba cada vez más espacio mental. "Llegué a una encrucijada", cuenta. "Podía seguir en una carrera en la que era bueno, o podía dejarlo y hacer algo que me interesara de verdad".

Tomó la decisión cuando su amigo Kyle anunció que se marchaba de Texas a Colorado para trabajar como cuidador médico. Marshall siguió sus pasos. Un breve intento de permanecer atado a la vida corporativa llegó pronto a su fin cuando un control de drogas lo mandó al traste. "Esa fue la ruptura definitiva. Después de eso, ya no tuve que volver a fingir", relata.

© Redemption BotanicalsPremios "Best In Grass". De izquierda a derecha: Mark Kaz, presentador. Dread, director de cultivo de RB. Marshall Lionti, director general de RB.

Primeros movimientos
En los primeros años, como suele pasar, hubo mucha improvisación. Una casa alquilada, un casero que se enteró, una salida forzada. Con el tiempo, Marshall y su mujer compraron una casa a las afueras de Denver, en cuyo sótano se produjo un punto de inflexión. "Fue entonces cuando intenté por primera vez tratar el cultivo como un sistema", explica. "Un método científico, replicable, profesional".

Ese fue también el momento en que Marshall empezó a trabajar con Agrowtek. En una época en la que los controles ambientales específicos para el cannabis eran todavía algo raro, equipó el sótano con los primeros sistemas de control de Agrowtek. "Era una de las primeras empresas que creaban tecnología para el cannabis, en lugar de reutilizar cosas de otros sectores", afirma.

En comparación con los estándares actuales, aquellos sistemas distaban mucho de estar pulidos, pero el enfoque se mantuvo. "Llevo desde la época del sótano usando Agrowtek", asegura Marshall. "La verdad es que ha sido todo un placer ver cómo sus equipos y su software han ido evolucionando con los años. Han mejorado mucho, y lo han hecho trabajando codo con codo con los operadores".

El proyecto acabó topándose con limitaciones en el suministro eléctrico, lo cual hizo necesario otro traslado, esta vez al oeste de Colorado. Hubo una temporada de cáñamo al aire libre, y luego llegó una pequeña instalación médica cubierta que Marshall volvió a diseñar él mismo. Una vez más, los controles Agrowtek constituyeron la columna vertebral de la estrategia medioambiental. Durante tres o cuatro años, la operación funcionó sin perder una sola cosecha, labrándose una sólida reputación entre los extractores por su consistencia y calidad. "Fue entonces cuando me di cuenta de que habíamos llegado al máximo de lo que se podía lograr en ese sitio", cuenta. "El siguiente paso tenía que ser trabajar a escala comercial".

© Redemption Botanicals

"Quería aprovechar yo las licencias"
Lo que siguió fue un largo proceso familiar para muchos operadores. Diseños de instalaciones para proyectos en Las Vegas, Colorado, Michigan, Ohio y Maryland. Se elaboraron presupuestos, se tramitaron licencias... y nada terminó de cuajar. "Después de un tiempo, quité las manos del timón", cuenta Marshall. "Pensé que el siguiente paso acabaría llegando solo".

Y así fue. En Illinois. Cuando le presentaron al titular de la licencia, Bill Taki, al principio le pidieron que le ayudara a vender licencias en un mercado limitado. Él se negó. "Le dije que no quería venderlas", afirma. "Quería aprovecharlas yo".

Como Illinois ofrecía cierto aislamiento de la extrema compresión de precios que se veía en otros lugares, la idea fue ganando tracción. Un inversor intervino y juntos reunieron el capital para construir lo que acabaría convirtiéndose en Redemption Botanicals.

Las primeras plantas llegaron a las instalaciones en mayo de 2024 y los primeros productos salieron al mercado en octubre. Doce meses más tarde, las instalaciones trabajan ya con toda una gama de marcas. Redemption sigue siendo el buque insignia, pero se ha llegado a acuerdos con Preferred Gardens, Dr GreenThumb, DNA Genetics, Cheech and Chong, Beezle, Mile High Melts y Bubble Man. "Buscamos socios que hayan tenido éxito en otros mercados y que aporten su propia genética", explica Marshall. "Nos diferenciamos por ofrecer opciones que no están disponibles en ningún otro sitio".

© Redemption Botanicals

Las propias instalaciones son un reflejo de las lecciones acumuladas durante décadas. Cultivo protegido con iluminación led, lana de roca, fertirrigación por goteo, salas blancas, extracción con hidrocarburos y sin disolventes, todo bajo el mismo techo. Unos 1300 metros cuadrados de dosel sobre salas para plantas madre y vegetativas dedicadas. El control medioambiental se trata como infraestructura, y los sistemas Agrowtek constituyen la columna vertebral de la operación.

"Me gusta trabajar con empresas que te permiten hablar con la gente que construye las herramientas", declara Marshall. "Lo bueno de Agrowtek es que tus comentarios desencadenan cambios. Poder trabajar con flexibilidad ha sido importante en cada etapa, desde los tiempos del sótano hasta ahora con estas instalaciones".

"Ha sido un placer trabajar con Marshall durante la última década y ver lo que ha conseguido. Poder recibir comentarios suyos en tiempo real en cada etapa ha sido muy valioso para nosotros y nos ha ayudado a desarrollar las soluciones que los productores modernos necesitaban", explica Mike, de Agrowtek. "Mucha gente empieza a pequeña escala en esta industria, pero con grandes ambiciones. Marshall es la prueba de que con el enfoque y la ejecución adecuados, es posible superar con creces tus objetivos. Estamos muy emocionados por ver lo que lograrán en los próximos 5-10 años".

Llevar la complejidad de los cannabinoides al mercado
Ese énfasis en la capacidad de respuesta refleja la forma en que Redemption trata la propia planta. La operación no persigue lograr cantidades espectaculares de THC. "No nos preocupa trabajar con variedades con bajo THC", indica Marshall. "Nos inclinamos por el contenido de terpenos. Nuestra preferencia es mantenernos entre el 2,5 % y el 3,5 %. Esta planta es mucho más que un simple cannabinoide".

Y es que las tendencias del mercado difícilmente pueden dictar lo que Marshall y el equipo de Redemption Botanicals sienten por el cannabis. "Es algo impulsado por la cultura", defiende Marshall. "Nos importa cómo se ve, cómo huele, cómo se siente. Nuestro trabajo es respetar la planta, darle el mejor entorno posible y dejar que la genética haga lo que tiene que hacer".

© Redemption BotanicalsDe izquierda a derecha: Dread, director de cultivo. Alex F., director de procesamiento. Marshall Lionti, director general

En la actualidad, Redemption Botanicals opera al 100 % dentro del mercado regulado de Illinois, abasteciendo el producto tanto a dispensarios médicos como para usuarios adultos. La operación está integrada verticalmente, centrada en la calidad artesanal a un precio que Marshall cree que el mercado echaba en falta. "Antes, en Illinois se vendía un producto de una calidad media, tirando a baja, a un precio bastante alto", afirma. "Es algo que me llamó la atención como consumidor. Si luego llegas tú ofreciendo un producto de calidad a un precio justo, la gente sin duda lo notará".

Tras décadas de rodeos, hojas de cálculo y sótanos, la idea por fin cuenta con potencial para crecer. "Tenemos suerte de poder hacer esto", admite. "Esto es, ante todo, un proyecto nacido de nuestra pasión. Si ese entusiasmo se refleja en el producto, es que estamos haciendo bien nuestro trabajo".

Para más información:
Redemption Botanicals
P.O. Box 202, Danville, IL 61832.
[email protected]
redemptionbotanicals.com

© Agrowtek
Agrowtek
3365 Gateway Rd, Brookfield, WI 53045
Tel.: (847) 380-3009
Fax: (224) 538-2320
[email protected]
agrowtek.com

Artículos relacionados → Ver más