¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“Hoy por hoy no existe una materia prima que garantice la eficiencia productiva de la turba en el cultivo profesional”

La transformación de la agricultura intensiva ha ido acompañada de la incorporación de nuevos insumos técnicos que han redefinido la forma de producir. Entre ellos, los sustratos de cultivo se han consolidado como un elemento clave tanto en semilleros, viveros y horticultura intensiva bajo invernadero, como en actividades vinculadas a la jardinería y el paisajismo. Su papel como alternativa —total o parcial— al suelo tradicional ha permitido avanzar en control agronómico, uniformidad y eficiencia productiva, situándolos en el centro del debate técnico y medioambiental del sector.

© Ruud Morijn | Dreamstime

En este contexto, María José Cejudo, presidenta de APTYS, analiza la situación actual del mercado de los sustratos en España y las perspectivas de futuro de un sector sometido a una creciente presión regulatoria y ambiental, pero con una demanda estructural al alza.

La turba, aún sin relevo en el cultivo profesional
Desde la experiencia del sector, Cejudo es clara: existe un número notable de materias primas para fabricar sustratos, pero la turba sigue siendo fundamental.

© APTYS"Hoy no existe un sustituto que garantice, de forma generalizada, la eficiencia productiva de la turba en el cultivo profesional. En el ámbito del hobby ya encontramos complementos que permiten reducir su utilización, pero cuando hablamos de un productor profesional, con semillas caras y una inversión elevada en sus instalaciones, la eficiencia sigue siendo crítica y ahí la turba continúa siendo necesaria", explica.

"Aunque su carácter no renovable la ha situado en el foco del debate ambiental, pese a que especialmente en el contexto europeo se trabaja activamente en modelos de extracción responsable, certificación y restauración de turberas, la tendencia no pasa por su eliminación inmediata, sino por una utilización cada vez más selectiva. La turba debería concentrarse en aquellos sectores donde realmente no puede sustituirse. En el resto, el camino tiende a ser la búsqueda de alternativas viables", apunta.

Alternativas: avances reales, pero aún complementarios
Entre las opciones que mayor protagonismo han ganado en los últimos años se encuentra la fibra de coco, con resultados técnicos adecuados, especialmente en sistemas de cultivo como el hidropónico. Sin embargo, Cejudo recuerda el impacto que genera la logística asociada a su producción, dado que la producción de coco se sitúa de forma mayoritaria en La India y Sri Lanka.

"Otros materiales, como la fibra de madera, pueden desempeñar un papel relevante en jardinería y usos no profesionales, pero no alcanzan los niveles de rendimiento exigidos por el cultivo intensivo. En hidroponía, la lana de roca se ha consolidado como una solución eficaz, siempre ligada al tipo de cultivo y al sistema productivo".

"No obstante, al final, hablamos de alternativas que funcionan en contextos concretos, pero que no sustituyen, sino que completan a las materias primas consolidadas", resume.

© Freshhouse | Dreamstime

APTYS: interlocución y defensa de intereses comunes
APTYS nació en Barcelona impulsada por fabricantes de sustratos para jardinería que vieron la necesidad de agruparse, compartir información y defender intereses comunes. "La unión del sector nos permitió, por ejemplo, participar en procesos legislativos clave, como la normativa sobre plásticos o la regulación de fertilizantes, aportando nuestra visión técnica al Ministerio", señala Cejudo. Este papel como interlocutor sectorial ha permitido clarificar conceptos fundamentales y reforzar la posición del sector ante los cambios normativos.

"La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de la asociación. Muchas de las empresas integradas en APTYS cuentan con certificaciones para la producción de sustratos ecológicos, y desde la entidad se promueve activamente el desarrollo de sustratos aptos para una agricultura más sostenible".

"España tiene un gran saber hacer en producción ecológica y ese liderazgo debe trasladarse también a los sustratos", afirma. "En paralelo, el sector comienza a analizar su papel en la huella de carbono. La compostación y estabilización de materias primas orgánicas, no solo permite generar sustratos funcionales, sino que podrían contribuir a la fijación de carbono en el suelo. En esencia, y casi sin saberlo, los profesionales de nuestro sector trabajamos en la creación de "nuevo suelo fértil, por lo que es legítimo preguntarse si este proceso puede considerarse una forma de captura de CO₂", explica Cejudo, apuntando incluso a un posible encaje futuro en sistemas de bonos de carbono.

© APTYS

Esta reflexión está en línea con iniciativas europeas como la Misión Suelos, incluida en el programa Horizonte Europa, cuyo objetivo es lograr que el 75% de los suelos europeos estén sanos en 2030. El proyecto se articula a través de 100 "laboratorios vivos" y faros, fomentando la investigación, la innovación y la participación ciudadana para preservar servicios ecosistémicos esenciales como la producción de alimentos o la mitigación del cambio climático, bajo el lema "Cuidar de los suelos es cuidar de la vida". De hecho, en una reciente sesión informativa, APTYS estuvo en contacto con Bartosz Tylkowski, responsable de Tecnologías de Encapsulación y Membranas en la Unidad de Tecnologías Químicas de Fundación Eurecat, para aportar su visión sobre el papel de los sustratos en la conservación de la salud del suelo.

Un mercado con perspectivas de crecimiento
De cara a 2026 y los próximos años, las previsiones son optimistas para el sector de los sustratos. "El aumento de la eficiencia y la sostenibilidad en la producción de alimentos, así como la creciente concienciación sobre el beneficio de las zonas verdes urbanas, siguen reforzando la demanda tanto en producción profesional como en el segmento hobby".

"El sector de los sustratos se enfrenta al reto de innovar sin comprometer la eficiencia productiva, y todo ello en un escenario de mayor exigencia ambiental y técnica; pero de lo que no hay duda, es de que seguirá manteniéndose como una pieza esencial de la agricultura moderna y de la vida en general del ser humano –nacimos en la naturaleza y siempre que podemos buscamos algo de naturaleza a nuestro alrededor-".

© APTYS

© APTYSPara más información:
APTYS
C/ Viladomat 174
08015 Barcelona, España
T. 604 965 966
[email protected]
https://aptys.org

Artículos relacionados → Ver más