Con su fachada de cristal facetado, su monumental vestíbulo y la superposición de funciones, la Granja Vertical Hengshui ofrece una impactante fachada arquitectónica a la horticultura en la metrópoli. Gracias a la reutilización del agua, la recuperación pasiva de calor y la refrigeración natural, el edificio demuestra cómo se pueden producir alimentos de forma sostenible en la metrópoli.
La Granja Vertical se encuentra en el Parque Hortícola Internacional de Hengshui, centro de innovación para el cultivo de frutas y hortalizas en la provincia de Hebei y China. El edificio transparente de cuatro plantas es la entrada principal a las instalaciones de producción y educación, y ofrece vistas al invernadero del parque hortícola para la producción de alimentos.
© METALOCUS Granja vertical Hengshui por van Bergen Kolpa Architects. Fotografía por Weiqi Jin.Granja vertical Hengshui por van Bergen Kolpa Architects. Fotografía por Weiqi Jin.
Un edificio para la innovación y la educación
El edificio de 12.800 m², distribuido en cuatro plantas, presenta diversos métodos innovadores de cultivo vertical sobre un vestíbulo transparente. Una ruta educativa a través del edificio guía a los visitantes a través del cultivo vertical automatizado de hortalizas de hoja y frutas bajo iluminación LED, así como a través de un invernadero en la azotea donde se cultivan hortalizas y árboles frutales con luz natural.
En el corazón del edificio, en las dos plantas inferiores, se encuentran las áreas automatizadas de cultivo vertical sin luz natural, con iluminación LED, con laboratorios y salas de procesamiento. Algunas de estas instalaciones tienen paredes de cristal y son visibles desde el vestíbulo de la planta baja. La tercera planta alberga el centro de demostración para proveedores de alimentos saludables y hortícolas. La cuarta planta alberga el invernadero en la azotea, que ofrece espacios para actividades educativas y compartimentos para el cultivo horizontal de hortalizas y árboles frutales con luz natural.
© METALOCUS Granja vertical Hengshui por van Bergen Kolpa Architects. Fotografía por Weiqi Jin.Granja vertical Hengshui por van Bergen Kolpa Architects. Fotografía por Weiqi Jin.
Horticultura metropolitana y revitalización rural
Para proporcionar alimentos verdes y saludables a millones de personas en las crecientes metrópolis chinas, es necesario lograr que la producción sea lo más sostenible posible e integrarla en la metrópolis y sus alrededores. La provincia de Hebei, ubicada alrededor de Pekín, Tianjin y Hengshui, fue originalmente el centro de consumo de frutas y verduras de estas metrópolis, pero también se enfrenta al envejecimiento de la población, al cambio climático y a la escasez de agua. Promover una mayor sostenibilidad mediante la horticultura de invernadero, acortar las cadenas alimentarias, atraer a una generación más joven de horticultores y promover un estilo de vida saludable son las bases de la revitalización rural.
Vertical Farm Hengshui ofrece una solución innovadora y versátil para el futuro, que integra horticultura, emprendimiento y educación en una escala compacta. Se trata de un nuevo tipo de edificio para el cultivo profesional, accesible para todos. Un público amplio celebra la importancia de los alimentos en las áreas metropolitanas.
Uso sostenible del agua y la energía
No se desperdicia ni una sola gota de agua en el edificio. Al regar las plantas, el exceso de agua se recoge y se reutiliza. La ventilación natural y la refrigeración por evaporación se utilizan para gestionar la climatización del edificio. El calor pasivo del sol y el calor residual de la iluminación LED se utilizan para la calefacción.
© METALOCUS Granja vertical Hengshui por van Bergen Kolpa Architects. Fotografía por Weiqi Jin.Granja vertical Hengshui por van Bergen Kolpa Architects. Fotografía por Weiqi Jin.
Una escultura transparente
Vertical Farm Hengshui es una imponente escultura de acero y vidrio que destaca su papel en la horticultura y la educación. El edificio, construido con una estructura de acero industrial, destaca sobre el horizonte de Hengshui gracias a una serie de ventanales transparentes. La entrada impacta gracias a su expresiva fachada de vidrio facetado.
Los ventanales de vidrio ofrecen vistas constantes y sin reflejos durante todo el día, tanto desde el interior como desde el exterior. Por la noche, el edificio brilla como el Cofre del Tesoro del Parque Hortícola gracias a su característica luz ultravioleta.
Fuente: www.metalocus.es