Las dos últimas semanas han estado dominadas por las nevadas y los resbalones. El tráfico ha tenido dificultades con las condiciones invernales y mucha gente se ha quedado en casa. El subastador Paul Freriks analiza el impacto de las duras condiciones meteorológicas en los relojes de las subastas, con especial atención a la evolución de los precios y la demanda del mercado. ¿Cómo resistió el comercio de flores las heladas?
© RFH
"Los retos logísticos fueron grandes, desde la ausencia de autobuses y trenes hasta los largos atascos. Las carreteras estaban resbaladizas y los consumidores preferían quedarse en casa. Aunque un ramo de flores acababa en la cesta de la compra del supermercado, las ventas ambulantes y los centros de jardinería lo pasaron peor debido a las plazas de aparcamiento vacías", afirma Paul.
Los precios siguen siendo sorprendentemente buenos
A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, los precios se mantuvieron bastante estables en las subastas. Aunque los precios bajaron un poco en todas las categorías, muchos productos siguieron obteniendo buenos resultados. La demanda de productos primaverales como tulipanes, narcisos, muscari y jacintos se mantuvo razonablemente al alza. Los clásicos como los lirios, las alstroemerias, los anturios y los crisantemos también mantuvieron su demanda. Los cymbidium cortados tuvieron dificultades al principio, pero en los últimos días mostraron una esperanzadora recuperación de precios.
Entre las plantas, los "grandes verdes" (como los ficus de gran tamaño) se mantuvieron bien. También había una amplia gama de phalaenopsis en maceta y populares bulbos en maceta para el invierno, como azafranes e iris. Éstas proporcionan un ambiente acogedor en la casa durante el invierno.
Héroes en la carretera y en la tienda
"Todos los conductores merecen un gran elogio. Desafiaron el frío y las carreteras resbaladizas para entregar las flores y plantas a tiempo. Ese cumplido también va para nuestros empleados de la subasta, que desafiaron el frío cada mañana temprano para mantener el comercio en marcha. Gracias a su esfuerzo, todo salió a pedir de boca", continúa Paul.
"Lo que más destacó fue la resistencia de todos los integrantes del sector. A pesar de las dificultades, el ambiente siguió siendo positivo. Cultivadores y compradores se ayudaron mutuamente cuando fue necesario. Hubo muchas llamadas telefónicas y consultas para asegurarse de que todo iba sobre ruedas. Esto demuestra que el sector de las plantas ornamentales es fuerte, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles".
Perspectivas: El amor tiñe el mercado
Cuando desaparezca la nieve y haga más calor, esperamos que vuelva a aumentar la demanda de flores. Al fin y al cabo, nos estamos preparando para San Valentín, el 14 de febrero. El rojo es siempre el favorito indiscutible, seguido de cerca por el blanco y el rosa. Tradicionalmente, San Valentín es también el inicio de la temporada alta anual. Estamos preparados. ¿Tú también?", concluye Paul.
Para más información:
Royal FloraHolland
www.royalfloraholland.com