¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
YesHealth y Mowreq inician el suministro "retail" a escala nacional en la granja vertical de Riad

"Cuando puedes cultivar localmente, tienes una gran ventaja"

YesHealth Group, operador de agricultura vertical y proveedor de tecnología con sede en Taiwán, a través de su empresa conjunta con Mowreq Specialized Agriculture, compañía agrícola de Arabia Saudí, ha empezado a suministrar a la cadena retailer Panda de Riad con la marca Jana Farm, a medida que la nueva instalación avanza hacia su plena capacidad. "Ya está en pleno funcionamiento y vendiendo en el mercado", declaró Jesper Hansen, director comercial de YesHealth.

Hansen explicó que está previsto que las instalaciones alcancen "unos 2.000 kilos al día" en los próximos 12 meses, con volúmenes que aumentarán por etapas en lugar de saltar directamente a la plena producción. Describió el proyecto saudí como un cambio deliberado que se aleja de la narrativa que da prioridad a la automatización y se acerca al pragmatismo operativo, argumentando que las granjas que perduren se diferenciarán por la ejecución. "Construir una granja, aunque difícil, es muchas veces más fácil que gestionarla", afirmó.

© YesHealth Group
Jesper Hansen

Un operador taiwanés y un modelo global de construcción y explotación
YesHealth es más conocida en Taiwán por su explotación agrícola vertical comercial en Taoyuan, donde vende productos bajo la marca YesHealth iFarm. Hansen afirma que esta experiencia en el mercado nacional ha influido en el planteamiento de la empresa a la hora de expandirse internacionalmente, donde suele participar mucho después de finalizar la construcción.

"Diseñamos, construimos y explotamos. Por lo general, también co-invertimos", dijo Hansen. "Tenemos una pequeña participación en cada uno de nuestros proyectos internacionales". Para YesHealth, la razón de seguir participando es sencilla: el valor se crea en las operaciones cotidianas, no en la construcción en sí.

© YesHealth Group
Stella Tsai, Facilitadora del Grupo YesHealth, junto a las estanterías de 15 metros de altura dentro de la granja de Riad

Por qué Arabia Saudí es idónea para la agricultura vertical
Hansen situó el proyecto de Riad como un ejemplo de dónde la agricultura vertical puede aportar claras ventajas, más que como un modelo que pueda copiarse en todas partes. "Siempre he pensado que las granjas verticales tienen su propuesta de valor y su utilización específicas", dijo. "Creo que tienen mucho más sentido para construir en un desierto o en una zona fría o en una isla en algún lugar donde no haya una agricultura tradicional que funcione a la perfección".

En Arabia Saudí, Hansen señaló tanto la presión climática como las limitaciones de la cadena de suministro, incluidos los productos que son difíciles de enviar por mar o por carretera dentro de una ventana de frescura aceptable. "Cultivamos productos como la rúcula, que llega a Arabia Saudí por avión desde Italia, porque no se puede enviar por barco. El tiempo de transporte es más largo que el vuelo", explica. "Cuando puedes cultivar localmente, tienes una gran ventaja".

También destacó el reto operativo que supone el calor. "Las temperaturas exteriores alcanzaron los 54 grados centígrados el año pasado", dijo Hansen. "Es una temperatura demencial que incluso los invernaderos más avanzados o de alta tecnología también tendrían dificultades para soportar".

© YesHealth Group
Stella Tsai con Danny Alhussamy, Director de Operaciones de Mowreq

Una rampa planificada, con aumento de volumen por etapas
Hansen subrayó que "plenamente operativo" no significa plena capacidad instantánea. En lugar de eso, describió una rampa planificada, desarrollada en coordinación con los socios del mercado, en la que los volúmenes aumentan con el tiempo a medida que crecen la distribución y la demanda.

"Tenemos más de 20 referencias diferentes, y todos los productos están en el mercado, pero en volúmenes menores", dijo. "Alcanzaremos la plena capacidad de producción en un año". Dijo que la gama de productos abarca múltiples categorías, incluidas lechugas como la mantequilla, la romana y la iceberg, así como verduras crucíferas y hierbas aromáticas. La empresa conjunta también planea suministrar microgreens y flores comestibles, con las flores comestibles posicionadas para los compradores de hostelería.

© YesHealth GroupLos productos de Jana Farm están disponibles en las tiendas Panda de toda Arabia Saudí, desde Riad hasta Yeda y la provincia Oriental, y las primeras entregas se realizaron el día de Navidad de 2025.

Personal y transferencia de conocimientos dentro de la granja de Riad
Hansen describió el papel internacional de YesHealth como distinto de su marca de consumo nacional en Taiwán. "En Taiwán se nos conoce como una marca de productos frescos y saludables", afirma. "Pero realmente, con proyectos como Arabia Saudí, actuamos como proveedor de tecnología".

En Riad, dijo que YesHealth está operando bajo un acuerdo de gestión de varios años que coloca el liderazgo técnico con el personal de YesHealth mientras se construye la capacidad operativa local. "Todas las funciones especializadas o técnicas dentro de la granja están ocupadas por personal de YesHealth, enviado desde Taiwán", dijo Hansen. "Todos los procesos, como la siembra, la cosecha y el manejo de las máquinas, los realizan operarios que contratamos localmente".

© YesHealth Group
Stella Tsai y especialistas de YesHealth, junto con operarios locales de Mowreq

Un enfoque ajustado de la automatización, empezando por el envasado manual
Uno de los ejemplos más claros de la filosofía operativa de YesHealth en Arabia Saudí fue el envasado. "A pesar de la envergadura de las instalaciones de Riad, todo el envasado es manual. Tenemos entre 20 y 30 personas empaquetando cada día". Hansen dijo que la decisión refleja un principio más amplio: evitar automatizar demasiado pronto, antes de que el mercado haya demostrado qué productos y formatos triunfarán.

"Hemos experimentado una y otra vez que no se debe automatizar antes de tener un surtido de productos estable", dijo. "Siempre hacemos lo contrario. Decimos que hay que tomárselo con calma y empezar a vender en el mercado, aunque al principio sea laborioso envasar a mano. Una vez que tienes una idea clara de tu surtido de productos a largo plazo, entonces sales y automatizas".

Argumenta que una automatización temprana puede bloquear una instalación en configuraciones de envasado que no se ajustan a lo que el mercado demanda en última instancia, especialmente cuando la mezcla de productos cambia después del lanzamiento. "Digamos que la col rizada no se vende en el mercado, pero el otro producto, la lechuga iceberg, se vende mucho más", explica Hansen. "Así que acabas con un diseño de máquina que no se ajusta a tus necesidades".

© YesHealth Group

© YesHealth Group
Hojas verdes envasadas a mano para la cadena retailer local Panda

Construcción de la granja vertical más alta de la región
Hansen explica que las instalaciones de Riad se construyeron con una altura de 15 metros y 19 niveles, superior a la norma de YesHealth de 10 metros y 14 niveles, lo que la convierte en la granja vertical más alta de la región MENA. Describe la construcción y puesta en marcha en Riad como materialmente diferente de otras regiones debido a las condiciones ambientales, en particular el calor extremo y la infiltración de arena.

"Lo más difícil fue construir a temperaturas muy altas y en un entorno con frecuentes tormentas de arena", explica. "No se puede sellar completamente hasta el final". Como consecuencia, los equipos dedicaron mucho tiempo a limpiar las superficies para eliminar el polvo de arena antes de que las operaciones pudieran estabilizarse por completo.

"Pasamos mucho tiempo limpiando cada una de las superficies de la explotación debido a la fina capa de arena", explicó Hansen. "Pero eso es lo que pasa cuando construyes en medio del desierto".

© YesHealth Group
Hansen informa a los invitados del Fondo de Desarrollo Agrícola del Reino de Arabia Saudí, patrocinadores de la empresa conjunta, durante la fase final de construcción de la granja a finales de 2025.

Economía de la energía en Arabia Saudí, y una nota sobre las renovables
La energía es un tema dominante en la agricultura de interior mundial, pero Hansen dijo que no es la principal limitación en Arabia Saudí debido a los bajos costes de la electricidad, lo que contrasta con los mercados más fríos y de costes más altos, donde la estrategia energética se convierte en fundamental para el caso de negocio. "En Arabia Saudí, la energía es barata. "En otros lugares, tenemos que aplicar estrategias en torno a cómo utilizamos la electricidad, pero no es la principal preocupación para esta instalación".

Añadió que la instalación de Riad no está integrada con energías renovables en un principio, pero es una consideración para futuras instalaciones. "El proyecto no está integrado inicialmente con energías renovables, pero eso se debe a las limitaciones de espacio", dijo Hansen. "Sin embargo, imaginamos que las granjas posteriores que se construyan en el marco de esta asociación estarán integradas con energías renovables como la solar".

© YesHealth Group

De las pretensiones tecnológicas a la disciplina operativa
Hansen situó el proyecto de Riad en una narrativa más amplia del sector: el paso de una narrativa centrada en la tecnología a un realismo operativo, especialmente tras los sonados fracasos del sector. Desde su punto de vista, la corrección actual se asemeja a un ciclo anterior en Asia, donde se construyeron fábricas de plantas a gran escala hace décadas, y muchas fracasaron más tarde, antes de que el mercado madurara.

"En Asia se construyeron muchas granjas de interior hace más de 20 años", explica. "Alrededor de 2010, muchas de ellas quebraron. Es la misma trayectoria que vemos ahora en Estados Unidos y Europa. La idea de que la tecnología lo resolverá todo, pero descuidando la parte del cultivo, y descuidando la parte del coste".

Según él, el factor diferenciador ahora no es un sistema único o patentado, sino las decisiones diarias que mantienen las explotaciones en funcionamiento, alineadas con la demanda del mercado y controladas en cuanto a costes. "No es la tecnología en sí", afirma Hansen. "Las granjas que se perfilan como ganadoras son las que cuentan con las personas y los procesos adecuados".

Para más información:
YesHealth Group
Jesper Hansen, Director Comercial
[email protected]
www.yeshealthgroup.com

Artículos relacionados → Ver más