La producción de pepinos, tomates y pimientos en Ierápetra, Creta, una importante zona para el cultivo en invernadero, se encuentra en su mejor momento, tras haber superado plenamente las dificultades iniciales causadas por la mala calidad del agua, caracterizada por altos niveles de salinidad.
"Muchos productores se enfrentaron a problemas relacionados con las raíces, el reblandecimiento, las infecciones bacterianas y la podredumbre de los frutos. Los que tuvieron acceso a agua de buena calidad procedente de sus propios pozos registraron un crecimiento sano de las plantas y un buen cuajado de los frutos. También se produjeron algunas retiradas de cultivos, aunque no a gran escala. Estos problemas se produjeron entre agosto y octubre. A partir de noviembre, aproximadamente, las lluvias ayudaron a resolver estos problemas. Actualmente, los invernaderos de Ierápetra atraviesan una fase muy buena, con amplios volúmenes y una producción de alta calidad", afirma Panagiotis Kefalas, propietario de la comercializadora Lion Fruit.
© Lion Fruit
Refiriéndose a los resultados de las exportaciones, añade: "Los pepinos griegos se han asegurado una fuerte presencia tanto en los mercados balcánicos como en Alemania. A diferencia de otras zonas de Creta, que llegan antes al mercado, las exportaciones de Ierápetra arrancaron con fuerza desde el principio. Los tomates de carne también se están comportando muy bien, mientras que los tomates cherry, tras el shock inicial de la temporada, cuando los precios se desplomaron, se han recuperado ahora hasta niveles muy satisfactorios, entre 3 y 3,40 euros por kilo a nivel de productor".
"Los pimientos siguieron una trayectoria similar a la de los tomates cherry. Tuvieron un comienzo flojo, pero la demanda repuntó durante las navidades y ahora están teniendo muy buen comportamiento. El mal comienzo de la campaña, que dejó sin vender volúmenes importantes de pimientos de todo tipo, incluidos los Florina (pimientos rojos alargados), se debió a la fuerte producción nacional en los mercados balcánicos. Dicho esto, que yo sepa, no hubo problemas significativos en ningún momento de la temporada para cumplir las normas establecidas por los programas de suministro".
© Lion Fruit
De cara al futuro, el comerciante griego se muestra optimista: "Las condiciones meteorológicas se han vuelto más favorables, y creo que, hasta principios de abril, Ierápetra seguirá entregando los grandes volúmenes de pepinos por los que es conocida. Siempre que no haya contratiempos, la producción de pimientos seguirá siendo alta y de buena calidad hasta mayo, mientras que los tomates de Ierápetra acaban de entrar en su fase de máxima producción, lo que significa que habrá una amplia oferta en el periodo que se avecina".
Para más información:
Panagiotis Kefalas
Lion Fruit
Tel.: +30 284 204 1066
Móvil +30 694 761 5648
[email protected]