De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del tomate ha mostrado una tendencia a la baja, acumulando 12 meses de caídas consecutivas, un fenómeno no registrado desde que existen datos comparables en 1971. En diciembre pasado, el precio promedio disminuyó un 21.8% en comparación con el mismo mes de 2024.
En la Ciudad de México, el kilogramo de tomate saladet se vendió a 26.25 pesos en promedio, mostrando una disminución anual de 3.25 pesos. En Guadalajara, el precio fue de 24.65 pesos, la mitad del registrado un año antes, mientras que en Monterrey fue de 30.43 pesos, sufriendo una caída de 12.87 pesos, conforme al monitoreo oficial.
La situación afecta también al sector exportador. Entre enero y octubre del año pasado, las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos alcanzaron un valor de 1.972 millones de dólares, un 22,8 % menos que en el mismo periodo de 2024, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. A partir del 14 de julio, la implementación de una cuota compensatoria del 17,09 % en Estados Unidos marcó un descenso en las exportaciones, alegando que el tomate mexicano se vende por debajo del precio de mercado.
© Jahmaican | Dreamstime
Productores señalan que la medida, junto con el cambio climático, plagas y falta de financiamiento, ha obligado a reducir superficies sembradas o a cambiar de cultivo en búsqueda de rentabilidad. Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que entre enero y noviembre, el valor de la producción cayó 47,8 %, mientras que los precios al productor y al consumidor disminuyeron 33,3 % y 24,2 % , respectivamente.
A pesar de que México es el séptimo productor mundial de tomate, el escenario actual muestra un reajuste importante en la cadena productiva. En un intento por regular el sector, el gobierno emitió un acuerdo para fijar precios mínimos de exportación, aunque el incumplimiento por parte de algunos exportadores genera incertidumbre y podría disparar nuevas sanciones comerciales de Estados Unidos.
En medio de este contexto complejo, el sector lamenta el fallecimiento de Rosario Antonio "Tolín" Beltrán Urrutia, presidente nacional del Sistema Producto Tomate, quien a sus 72 años impulsó la tecnificación y modernización de la horticultura en México, siendo pieza clave también en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Fuente: elmomentoveracruz.mx