Un nuevo proyecto de agricultura inteligente en Delta contribuye a reforzar la seguridad alimentaria de los habitantes de Colombia Británica, mientras que dos nuevos programas de formación garantizarán que más personas adquieran las aptitudes necesarias para triunfar en el creciente sector de la tecnología agrícola.
"Con un clima cambiante y la incertidumbre de EE. UU., es fundamental que dos de los mayores puntos fuertes de Colombia Británica, la tecnología y la agricultura, se unan para garantizar que los británicos puedan contar con alimentos sanos cultivados aquí en casa", dijo Ravi Kahlon, ministro de empleo y crecimiento económico. "A través de nuestro plan Look West, conectamos a innovadores con socios industriales para convertir ideas made-in-B.C. en soluciones del mundo real que creen empleo e impulsen nuestra economía hacia un futuro sostenible".
Con el apoyo del Centro de Innovación Agrícola de Columbia Británica (BCCAI), Windset Farms, con sede en Delta, está desarrollando un nuevo sistema de agricultura inteligente que automatiza la toma de decisiones con sensores que controlan el estrés de las plantas y la gestión eficiente de los cultivos de invernadero.
Mediante el uso de análisis de datos avanzados y aprendizaje automático, el proyecto busca mejorar los sistemas de producción de Windset optimizando el control climático, la absorción de nutrientes y la detección temprana de enfermedades en los tomates hidropónicos.
"Esta asociación nos ayuda a desarrollar sistemas avanzados de agricultura inteligente que mejoran el monitoreo de invernaderos en tiempo real, optimizan el clima y la gestión de nutrientes, y detectan antes posibles enfermedades de las plantas", dijo Tony Kalf, director de tecnología de Windset Farms. "Estas innovaciones nos permiten tener un impacto significativo a través de la creación de empleo, nuevas oportunidades de negocio y la garantía de la seguridad y estabilidad del suministro de alimentos de la Columbia Británica. Al optimizar el entorno de cultivo, podemos aumentar la eficacia y minimizar el uso de recursos, lo que nos permite cultivar productos de alta calidad durante todo el año".
El proyecto avanza en colaboración con la Universidad Simon Fraser (SFU), Koidra, Vivent y la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR), en los Países Bajos. Surgió de una carta de intenciones de 2023 entre la SFU y la WUR para colaborar en futuros programas de investigación y abordar retos de sostenibilidad agrícola, como la producción de alimentos y el cambio climático.
Formación para cultivos más resistentes
A través de la Universidad Politécnica de Kwantlen (KPU), se está desarrollando un nuevo programa de formación para apoyar la necesidad de adoptar sistemas de producción de cultivos más resistentes a la sequía. El programa formará a los participantes en agricultura de secano, un método que utiliza medidas agroecológicas específicas para cultivar con cero o muy poca agua adicional. El programa es fruto de la colaboración entre el Programa de Extensión Regional del Ministerio de Agricultura y Alimentación, el Instituto de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la KPU, productores locales y grupos industriales.
"El apoyo de la BCCAI, junto con el del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Columbia Británica, nos permite establecer proyectos de extensión, investigación aplicada y demostración en tres explotaciones", declaró Kent Mullinix, director del Instituto de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la KPU. "Estamos involucrando a docenas de agricultores, profesionales y estudiantes en la salud del suelo, la agroecología, la recopilación de datos sobre el suelo y el clima, y el avance de la agricultura resistente a la sequía".
Formación para eliminar malas hierbas y mejorar la producción de frutas y hortalizas
Además, la Universidad del Valle de Fraser (UFV) ofrece una nueva oportunidad de formación en la que se demuestra una nueva tecnología de desherbado robotizado. Las malas hierbas son un reto importante para los productores de frutas y hortalizas de B.C. y otros lugares, ya que afectan a la productividad al competir por recursos valiosos, como la humedad, los nutrientes y la luz solar. Este proyecto demuestra y forma a agricultores y estudiantes en tecnologías de desherbado robotizado para reducir la dependencia de la mano de obra, minimizar el uso de herbicidas y mejorar la sostenibilidad mediante una gestión eficaz de los recursos.
"La asociación con BCCAI ofrece nuevas oportunidades a los estudiantes en temas agrícolas de actualidad y les muestra los tipos de habilidades y oportunidades de trabajo disponibles en robótica agrícola, como la demostración de desbrozadora robótica", dijo Renee Prasad, jefe de departamento, profesor asociado, tecnología agrícola, UFV. "BCCAI desempeña un papel importante en el apoyo al diálogo abierto al reunir a la tecnología y los productores, actuales y futuros".
Apoyo para un futuro sólido en agrotecnología
Los tres nuevos proyectos y programas de formación representan una inversión total de aproximadamente 658.000 dólares, de los que 280.000 proceden de la BCCAI, 204.000 de la industria y una contribución en especie de la industria valorada en 174.000 dólares.
Estos proyectos son ejemplos de cómo B.C. está apoyando al sector de la agrotecnología, permitiendo a las empresas comercializar sus tecnologías y crear industrias agrícolas, alimentarias y marisqueras más limpias, resistentes y productivas.
Se prevé que el nuevo proyecto y las oportunidades de formación ofrezcan a más de 350 personas formación avanzada en ámbitos como la horticultura, la agricultura regenerativa, la gestión de datos y la gestión de agronegocios, además de crear tres nuevos puestos de trabajo y aumentar las oportunidades de negocio a través de la comercialización.
"La tecnología desarrollada en Columbia Británica está ayudando a nuestros agricultores a aumentar la producción y a hacer que nuestro suministro de alimentos sea más resistente al cambio climático", declaró Lana Popham, ministra de Agricultura y Alimentación. "El uso de la tecnología más avanzada para controlar el crecimiento y la salud de las plantas, así como para maximizar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, está dando lugar a una producción más sostenible y local de alimentos para las familias de la provincia y a un mejor resultado final para los agricultores".
© British Columbia Government News
Este trabajo forma parte del plan de empleo e industria Look West, de la provincia, que esboza la visión de C.B. de ofrecer puestos de trabajo y oportunidades reforzando la mano de obra para desarrollar una economía más independiente. La inversión de Pacific Economic Development Canada (PacifiCan) en la BCCAI está ampliando la innovación autóctona e impulsando el crecimiento empresarial de C.B., pasos clave para construir una economía canadiense fuerte.
Look West se centra en la ejecución más rápida de grandes proyectos, la diversificación de los mercados y el crecimiento de sectores específicos como la tecnología, la industria aeroespacial, la marina, la inteligencia artificial y la cuántica, las ciencias de la vida, la agricultura y la innovación en la construcción.
Gregor Robertson, ministro federal de Vivienda e Infraestructuras y ministro responsable de Desarrollo Económico del Pacífico de Canadá, ha declarado: "Las inversiones de PacifiCan están impulsando la innovación local y ayudando a crecer a las empresas de Columbia Británica. El Centro de Innovación Agritech de Columbia Británica está impulsando tecnologías innovadoras y oportunidades de formación práctica en el sector agrícola, mejorando la seguridad alimentaria y construyendo una economía canadiense más fuerte y resistente".
"Para que la tecnología tenga un impacto real, debe ir acompañada de formación y capacitación de la mano de obra. La BCCAI se enorgullece de apoyar tres nuevos proyectos centrados en la innovación tecnológica y el aprendizaje práctico. Estas iniciativas demuestran el poder de la colaboración para impulsar la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria", declaró Rahul Singh, director del Centro de Innovación Agrícola de Columbia Británica (con sede en la SFU).