Según los analistas de mercado, los precios del tomate en China han aumentado considerablemente en las últimas semanas, impulsados por unas condiciones meteorológicas desfavorables al principio de la temporada y una oferta limitada durante la principal ventana de comercialización. Los precios empezaron a bajar ligeramente a mediados de enero y se espera que disminuyan estacionalmente después de la Fiesta de la Primavera, a mediados de febrero.
A finales de diciembre, los precios al por menor del tomate en muchos supermercados de Pekín se acercaban a los 20 yuanes por kilo, equivalentes a unos 2,87 dólares/kg, con algunas variedades a precios superiores. Los datos del mercado mayorista de Xinfadi muestran que el 30 de diciembre, el precio medio del tomate en caja alcanzó los 6,7 yuanes por kg, unos 0,96 dólares/kg, frente a los 2,5 yuanes por kg, unos 0,36 dólares/kg, del año anterior.
En todo el país, el precio medio del tomate al por mayor alcanzó en diciembre los 8,59 yuanes por kg, unos 1,23 dólares/kg. Un 23,4% más que el mes anterior y un 76,4% más que el año anterior. Según los datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, el 26 de diciembre los precios alcanzaron un máximo de 9,36 yuanes por kilo, unos 1,34 dólares por kilo.
La reacción de los consumidores ha sido visible en las redes sociales. "Los huevos revueltos con tomate, un clásico plato casero chino, se hacen ahora en nuestra cantina con muchos huevos y unos pocos tomates", comentó un usuario en Sina Weibo.
Zhang Jing, analista del mercado de hortalizas del equipo de supervisión de productos agrícolas del Ministerio, dijo que los precios se mantuvieron elevados principalmente porque las prolongadas lluvias y la fuerte presión de las plagas redujeron el cuajado de los frutos. "Estos factores redujeron la oferta durante el periodo de mayor comercialización, y la transición entre las distintas regiones productoras no fue fluida", explicó Zhang.
A principios de 2025, el tiempo favorable aumentó la producción e hizo bajar los precios al por mayor a unos 3,59 yuanes por kg, o 0,52 dólares/kg, lo que afectó a las expectativas de ingresos y llevó a muchos productores a reducir las plantaciones de otoño. Las adversas condiciones meteorológicas posteriores perturbaron la producción. El exceso de precipitaciones en otoño dañó las plántulas durante el trasplante, mientras que un brote de aire frío a mediados de octubre ralentizó el crecimiento de las plantas y retrasó las cosechas.
Meng Xiangyu, productor de Liaocheng, provincia de Shandong, dijo que las continuas lluvias de finales de septiembre a principios de octubre provocaron filtraciones de agua en algunos invernaderos de invierno y retrasaron la plantación. "En 2025, planté más de unas 3,3 hectáreas de tomates. El precio actual al por mayor es de unos 7 yuanes por kg, más del triple del nivel habitual", declaró a la Agencia de Noticias Xinhua.
La oferta actual está dominada por los tomates de invernadero de regiones septentrionales como Shandong y los volúmenes enviados desde las provincias meridionales, incluidas Yunnan y Sichuan. Como la producción a campo abierto en el norte finaliza durante el invierno, la dependencia de los cultivos protegidos y el transporte a larga distancia aumentan los costes.
Los precios se han suavizado ligeramente en los últimos días, pero se espera que se mantengan firmes hasta después de la Fiesta de la Primavera, cuando suele disminuir la demanda estacional.
Fuente: ChinaDaily