Desde ASAJA se valora como un paso fundamental la aprobación, esta mañana en Estrasburgo, en el Pleno del Parlamento Europeo, de la solicitud para someter a control jurídico, mediante un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el acuerdo UE-Mercosur.
Con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, ahora la justicia europea tendrá la obligación de revisar si es compatible con los tratados fundamentales de la UE y si se garantiza el principio de preferencia comunitaria y la seguridad alimentaria de los ciudadanos, explican desde Asaja Alicante.
© Asaja
Así, la aplicación del tratado, cuya tramitación queda en suspenso, podría dilatarse hasta dos años hasta su ratificación definitiva.
Esta decisión permite avanzar en el análisis de un acuerdo que el sector agrario y ganadero viene denunciando desde hace tiempo por su grave impacto económico, productivo y territorial, así como por las dudas jurídicas y políticas de fondo que plantea. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, subraya que la aprobación de esta solicitud "refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur" y confía en que este dictamen "sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos y que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones". ASAJA hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.
© Asaja
La organización destaca que el acuerdo vaya a ser sometido a un examen jurídico, un elemento clave ante un texto que genera desequilibrios y competencia desleal para el campo europeo y, en particular, para el sector agrario y ganadero español.
ASAJA recuerda que este avance se produce tras semanas de trabajo y movilización del sector, impulsadas desde el ámbito europeo, desde el COPA - COGECA, y subraya la importancia de la organización y la representación profesional agraria para que las reivindicaciones del campo lleguen a los centros de decisión. La organización agradece, por último, el compromiso de los agricultores y ganaderos que han participado en las movilizaciones de Bruselas y Estrasburgo, cuya implicación ha sido clave para que este debate se sitúe en la agenda política europea.
Para más información:
ASAJA
www.asaja.com/