Los precios de las hortalizas han seguido subiendo en los últimos meses, especialmente los de los pepinos. El motivo es la escasez de oferta en importantes regiones productoras del sur de España y los Países Bajos. Según Gabriele Held, experta en mercados de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI), el tiempo invernal especialmente desfavorable ha causado dificultades en los cultivos de esas regiones.
En España, a un largo y cálido final de verano siguió un brusco descenso de las temperaturas. Esto debilitó los cultivos. "Los pepinos no crecen bien con temperaturas nocturnas inferiores a 10 grados", explica Held. Las plantas se desarrollaron muy lentamente en las instalaciones de producción sin calefacción. El suministro de los Países Bajos también es limitado. Según la Oficina Federal de Estadística, en diciembre los pepinos eran un 43% más caros en Alemania que el mes anterior. En comparación con octubre, los precios subieron incluso un 80%.
Suiza: subidas de precios de hasta el 60% respecto al año anterior
También en Suiza han subido mucho los precios de los pepinos en los últimos meses. Un vistazo al portal de datos de los mercados agrícolas y alimentarios de la Oficina Federal de Agricultura lo demuestra: Los pepinos se han encarecido un 12% en comparación con la semana anterior. En comparación con el año anterior, los pepinos son a veces hasta un 60% más caros, según Denner AG. Lo mismo ha ocurrido, por ejemplo, con los tomates en rama y los calabacines españoles. Coop y Lidl Suiza también confirman el aumento inflacionista de los precios.