¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comunidad chilena implementa energía solar con baterías para operar invernadero de hidroponía

La comunidad de Larache, en colaboración con Albemarle, ha inaugurado un sistema de energía solar fotovoltaica con almacenamiento para un invernadero de hidroponía local. Este desarrollo busca impulsar el crecimiento productivo del área mediante el uso de energías renovables junto con un modelo de cooperación enfocado en la comunidad.

Este sistema proporciona casi el 100% del consumo energético del invernadero, reduciendo las emisiones de CO₂ en 80 toneladas anuales. El proyecto incorpora paneles solares y un sistema de baterías que garantizan el suministro aunque no haya generación solar.

La infraestructura del invernadero está incluida en los proyectos apoyados por el Convenio de Colaboración que Albemarle ha mantenido con diversas comunidades desde 2016. La instalación del sistema fotovoltaico se realizó en 2025 con aportes de Albemarle, Corfo y otras empresas locales.

© Johannesk | Dreamstime

Diego García, vicepresidente de la comunidad de Larache, resaltó la continuidad de la cooperación: "Como comunidad, estamos desarrollando proyectos alineados con nuestros planes de vida, como este invernadero de alta tecnología, sustentable en términos energéticos. Actualmente trabajamos en iniciativas como un restorán, locales comerciales, un área de salud y (…) un planetario para la región".

En el ámbito tecnológico, Watt Energy junto a Huawei implementaron la solución, dotándola de una batería que suple las necesidades del invernadero fuera del horario solar. Felipe Ulloa, gerente general de Watt Energy, indicó que "este proyecto (…) reduce en 80 toneladas las emisiones de CO₂ al año y abastece cerca del 100% del consumo del invernadero", señalando que este modelo es replicable en otras áreas.

Desde Albemarle, se presentó el proyecto como un ejemplo de los beneficios económicos, sociales y ambientales que los convenios de largo plazo pueden ofrecer. Sergio Sasonov, subgerente de Relacionamiento Comunitario, enfatizó: "Queremos incentivar a todas las comunidades que comparten este convenio (…) a realizar proyectos sostenibles en el tiempo que (…) incorporen innovación y tecnología, generen accesibilidad territorial y respondan al colectivo de todos los territorios"

Fuente: www.reporteagricola.cl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más