Esta flor con pétalos rizados es originaria de la región del Mediterráneo, pero su popularidad se ha extendido a otras partes del planeta, lo que nos permite disfrutar de su belleza.
Su nombre científico es Dianthus caryophyllus L., que significa "flor de los dioses" en griego, y tiene un importante arraigo en diversas culturas y un fuerte simbolismo religioso. Por ejemplo, una leyenda cristiana cuenta que los claveles nacieron de las lágrimas de la Virgen María, al ver a su hijo morir. De ahí que estas flores sean uno de los adornos más recurrentes en las iglesias.
© SADER Gobierno de México
En México son muy populares y la principal entidad productora de clavel es el Estado de México, que en 2024 obtuvo cuatro millones 101 mil 649.38 gruesas*, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA).
A esta aromática flor se le han dado distintos significados relacionados con sentimientos y emociones, dependiendo de su color, y también ha sido utilizada por sus propiedades antiinflamatorias para la elaboración de ungüentos.
Fuente: www.gob.mx