¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El tomate de verano brasileño, bajo la presión de enfermedades

Durante la temporada estival 2025-26, la mayor humedad y las elevadas temperaturas han aumentado la incidencia de enfermedades fúngicas y bacterianas en la producción de tomate a campo abierto en Brasil. Estas condiciones también han provocado una menor calidad de la fruta, con una mayor proporción de tomates manchados. A pesar de ello, el aumento de la inversión en tecnología ha permitido mantener rendimientos comparables, y en algunos casos superiores, a los de la campaña anterior, aunque la productividad ha disminuido a medida que avanzaba la campaña y se intensificaban los problemas.

En Reserva (PR), la cosecha comenzó en octubre de 2025 en condiciones de elevada pluviosidad, que aumentó la aparición de enfermedades como la mancha foliar por Stemphylium, el cancro bacteriano, la marchitez bacteriana y la marchitez por Verticillium. Estos factores redujeron la productividad de las plantas y aumentaron el volumen de fruta no comercializable. El pico de cosecha en la primera parte de la temporada se produjo entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. La recolección a campo abierto finalizó en diciembre, con una productividad media estimada en 250 cajas por cada mil plantas. El suministro en enero y febrero procede principalmente del cultivo protegido, que representa alrededor del 10% de la superficie plantada. Se espera que la segunda fase de la temporada 2025-26 comience en marzo.

En Itapeva (SP), el tiempo húmedo desde octubre ha favorecido enfermedades bacterianas como la mancha bacteriana, el cancro bacteriano y la necrosis de la médula en algunas zonas. La productividad media se estima entre 400 y 450 cajas por cada mil plantas. Fuentes consultadas por Hortifrúti/Cepea informaron de que los productores con las plantaciones más tempranas ya están finalizando las cosechas, con una mayor proporción de tomates de punta.

En Venda Nova do Imigrante (ES), la mayor frecuencia de lluvias desde octubre ha incrementado la presencia de mancha bacteriana y moteado, reduciendo el potencial productivo. Aun así, se han registrado rendimientos entre un 15% y un 20% superiores a los del mismo periodo del año pasado. Las altas temperaturas registradas entre finales de diciembre y principios de enero aceleraron la maduración y aumentaron temporalmente la oferta regional.

En Nova Friburgo (RJ), los volúmenes de cosecha durante la semana del 12 al 16 de enero fueron bajos, ya que los campos sembrados tempranamente llegaron al final de su ciclo. Las altas temperaturas de la semana anterior también aumentaron las tasas de descarte debido a la menor firmeza y calidad. En Caxias do Sul (RS), los productores esperan una buena productividad, aunque la mayor humedad ha aumentado la incidencia de la mancha, la mancha bacteriana y la mancha foliar por cercospora, sin grandes repercusiones hasta el momento. Se espera un pico de cosecha a lo largo de febrero.

En Caçador y Urubici (SC), las precipitaciones han sido frecuentes pero controladas, la calidad de la fruta sigue siendo satisfactoria y se espera que la recolección se intensifique en febrero.

En las regiones de producción anual, como Serra da Ibiapaba (CE/PI), Paraná Norte (PR), Carmópolis de Minas (MG) y Chapada Diamantina (BA), los volúmenes de cosecha a campo abierto son inferiores a los registrados en diciembre.

Fuente: HFBrasil

Artículos relacionados → Ver más