Durante la Semana Verde de Berlín, el Grupo REWE, la organización de productores Landfrisch AG y dos de sus productores de Renania del Norte-Westfalia concluyeron un acuerdo tripartito. Este modelo es único en el comercio minorista alemán de frutas y hortalizas: los retailers, las organizaciones de productores y los agricultores colaboran aún más estrechamente en pie de igualdad y crean una base vinculante y transparente para una cooperación basada en la asociación. Esto proporciona a las explotaciones agrícolas la seguridad de planificación a largo plazo que necesitan para invertir en medidas de especialización y digitalización, lo que requiere socios fiables a lo largo de la cadena de valor. El Grupo REWE ya ha introducido en el pasado contratos tripartitos para productos lácteos y cárnicos.
El cultivo de frutas y hortalizas es uno de los sectores más exigentes de la agricultura. Los efectos del clima, las fluctuaciones estacionales y los elevados requisitos de calidad plantean a las explotaciones importantes retos. Por eso son tan importantes las colaboraciones fiables y a largo plazo a lo largo de toda la cadena de valor. La nueva colaboración crea precisamente esta fiabilidad y permite inversiones específicas en especialización e innovaciones digitales que hacen que las explotaciones sean aún más sostenibles de cara al futuro. Esto incluye tecnología automatizada de plantación y cosecha, modernas máquinas astilladoras y proyectos como la ampliación de naves, capacidades adicionales de envasado y el uso de tecnología de refrigeración con refrigerantes naturales.
© Hugo Huijbers | HortiDaily.es
Johannes von Eerde y Labinot Elshani de Landfrisch AG en Fruit Logistica 2024
Condiciones estables y seguridad de planificación
Con el nuevo contrato tripartito, somos el primer retailer alimentario de Alemania que establece una clara señal de transparencia, compromiso y colaboración en la cadena de suministro. De este modo, creamos estabilidad para los productores, reforzamos la agricultura regional y abrimos perspectivas para el desarrollo futuro de las explotaciones agrarias: éste es para nosotros un principio básico de comportamiento responsable, afirma Marc Rademacher, miembro del Consejo de Dirección de Compras del Grupo REWE.
Los precios de los productos se fijan en estrecho diálogo entre los socios contractuales y se basan en la situación actual del mercado. El objetivo es crear unas condiciones marco justas y fiables que proporcionen seguridad de planificación y fomenten el desarrollo de las empresas. "Como organización de productores, vemos esta cooperación como un paso importante hacia una asociación a largo plazo basada en la confianza, la fiabilidad y el aprecio mutuo. Nuestro objetivo es fortalecer de forma sostenible la producción regional y alemana a lo largo de la cadena de valor y crear conjuntamente soluciones que sean económicamente viables y, al mismo tiempo, sigan desarrollando la calidad y la sostenibilidad", afirma Johannes von Eerde, miembro del Consejo de Administración de Landfrisch AG.
© Hugo Huijbers | HortiDaily.es
Christian Berghs-Trienekens (BT Gemüse) y Heinz Stoffers (Stoffers Gemüsebau)
Landfrisch representa a un total de 65 cultivadores en Alemania, que producen en una superficie de más de 3000 hectáreas en cultivo al aire libre y unas 110 hectáreas en cultivo de invernadero. La organización agrupa los productos hortofrutícolas de sus miembros para su comercialización y asume servicios centrales como el envasado, el almacenamiento y la logística, con un claro enfoque regional y sostenible. Entre los principales productos de los cultivadores participantes de BT Gemüse y Stoffers figuran la lechuga, la lechuga iceberg, el colirrábano, el pak choi, la lechuga romana mini, la col rizada y la col puntiaguda. Los productos se venden en todo el país en tiendas REWE y PENNY, entre otras. En el marco de esta colaboración, BT Gemüse y Stoffers están invirtiendo en medidas innovadoras para el desarrollo a largo plazo de sus negocios.
Para Heinz Stoffers (Stoffers Gemüseanbau), la nueva asociación es un paso importante: "Esta cooperación tripartita nos brinda la oportunidad de aumentar significativamente nuestra seguridad de planificación, en términos de cultivo, cantidades y calidad. Al mismo tiempo, estamos creando una base fiable para las ventas y las inversiones. Se trata de una señal importante para el futuro del cultivo alemán de hortalizas. También BT Gemüse lo considera una señal fuerte: Estamos muy satisfechos de esta clara apuesta por la agricultura alemana y los productos regionales. Este tipo de colaboraciones a largo plazo generan confianza, estabilidad y perspectiva, y eso es exactamente lo que nuestras empresas necesitan ahora más que nunca".
Modelo de cooperación plurianual
La cooperación se basa en un contrato a largo plazo de una duración inicial de cinco años. El modelo de cooperación plurianual con garantías de compra vinculantes asegura una distribución equilibrada del riesgo a lo largo de toda la cadena de valor. Al mismo tiempo, permite una planificación más precisa y eficaz de la producción y la transformación, crea más transparencia en la fijación de precios y contribuye así a una mayor estabilidad de los precios al consumidor.
Visite la empresa en Fruit Logistica: Pabellón 20 | A-21
Más información en
landfrisch.com
www.rewe-group.com