El aumento de los costes laborales está reconfigurando el sector de las flores de Colombia en 2026. Dos factores principales están afectando simultáneamente a la industria: el tipo de cambio se mantiene en los niveles de 2021, mientras que los costes laborales siguen aumentando. Un aumento significativo del salario mínimo ha disparado los costes de producción en todos los sectores y, dado que la mano de obra representa aproximadamente la mitad de los costes totales, los productores tienen poco margen para absorber el impacto.
© La Gaitana Farms
Granjas La Gaitana espera que los precios de las flores aumenten en todo el mercado, a medida que los productores se ajusten a los mayores costes estructurales en todo el sector. Según Diego Vargas, la mano de obra representa aproximadamente la mitad de los costes totales de producción, por lo que los ajustes de precios son inevitables.
"Tradicionalmente, el salario mínimo se fija por consenso entre representantes de la industria, sindicatos y funcionarios del gobierno. Cuando no se llega a un acuerdo, el gobierno fija el salario por decreto. Este fue el caso para 2026, y el aumento con respecto al nivel de 2025 fue del 23,7%. Con una tasa de inflación del 5,1%, el aumento salarial es desproporcionado", explica Diego.
El salario mínimo ha alcanzado los 480 dólares al mes este enero, y las prestaciones sociales representan un 60% adicional en los costes. "El salario por hora ronda ahora los 4,50 dólares, una cifra extremadamente alta para una economía en desarrollo".
Diego señala el fuerte aumento de los costes laborales como un problema clave. "El gobierno determinó un aumento del 23,7% en el salario mínimo", dice. "En el negocio de las flores, la mano de obra representa alrededor del 50% de los costes totales".
A pesar de estas presiones, Granjas La Gaitana se mantiene sobre una base sólida. Con más de 42 años en el mercado, la empresa ha pasado de cuatro hectáreas de claveles a casi 42 hectáreas, respaldada por una gama de productos diversificada y una cartera de exportación equilibrada. Aunque Estados Unidos sigue siendo su principal destino, Europa -especialmente Polonia- se ha convertido en un mercado clave de crecimiento, donde La Gaitana es ahora el principal exportador de claveles.
Desde el punto de vista comercial, 2025 ha sido un año de buenos resultados para la empresa, con un aumento de las ventas de alrededor del 12%, impulsado en parte por el aumento de las importaciones europeas tras la reducción de la producción local.
Fuerte presencia en Europa
Aunque la mayoría de las exportaciones de flores colombianas se dirigen tradicionalmente a Estados Unidos, La Gaitana Farms ha desarrollado una cartera de exportación más equilibrada. "Cerca del 80% de las exportaciones de flores colombianas van a Estados Unidos, pero para nosotros es alrededor del 55% a Estados Unidos y el 45% a otros países, especialmente Europa", dice Diego.
San Valentín en marcha
Granjas La Gaitana se encuentra actualmente en pleno pico de San Valentín. "Ya estamos en el pico de San Valentín", dice Diego. "Empezamos a enviar contenedores marítimos la semana pasada a Estados Unidos".
El transporte marítimo es cada vez más importante. "Antes, las empresas no se fiaban por los tiempos de tránsito, pero ahora saben que si mantienes la cadena de frío durante el tránsito, las flores se comportan bien", explica. "Los claveles y los claveles spray son de las flores más resistentes del sector, por lo que funcionan bien para el transporte marítimo".
Tendencias de color y desarrollo de productos
En cuanto a las tendencias, Diego ve más consistencia que cambios drásticos. "Para mí, la tendencia es casi la misma todos los años. Los colores principales siempre serán el rojo, el blanco y el rosa", afirma.
Granjas La Gaitana sigue probando nuevos productos en pequeños volúmenes. "Todos los años introducimos nuevos productos y nuevas variedades", dice. "Este año estamos probando trachelium y statice. Empezamos con pequeños volúmenes y, según la reacción de los clientes, ampliamos la producción".
Centrarse en el crecimiento futuro
De cara al futuro, el objetivo principal de la empresa sigue siendo el mismo. "Nuestro objetivo es seguir siendo uno de los mejores productores de claveles de Colombia", afirma Diego. "Eso forma parte de nuestro ADN".
Esto incluye inversiones y expansión continuas. "En 2024, adquirimos más tierras para permitir la expansión de la producción", dice. "La idea es cumplir con más pedidos y seguir creciendo".
A pesar de las presiones a las que se enfrenta el sector, Diego se muestra confiado. "Este año traerá muchos retos para el sector, como los costes laborales y la logística", concluye. "Ya nos hemos enfrentado antes a ciclos difíciles. Nuestra experiencia y nuestras asociaciones a largo plazo nos dan confianza en el futuro".
Para más información:
Granjas La Gaitana
[email protected]
www.lagaitanafarms.com