El Ministro de Agricultura de Kazajstán, Aidarbek Saparov, y Fatih Budan, presidente del Consejo de Administración de la empresa de inversiones polaca Fabe Polska, han firmado un acuerdo de inversión centrado en el desarrollo del sector de los invernaderos.
© Kazakhstan Government
En diciembre comenzó la construcción de un complejo de invernaderos de 144 hectáreas en el distrito Karatau de Shymkent, financiado por el inversor polaco Fabe-Agro con un presupuesto total de 137 millones de dólares (69.000 millones de KZT). El invernadero tiene un volumen de producción anual de tomate previsto de 38.000 toneladas.
Según el Ministerio de Agricultura, el proyecto se ajusta a las políticas nacionales destinadas a atraer inversiones al sector agroindustrial. El ministerio indicó que se espera que el proyecto contribuya al abastecimiento interno y a la producción orientada a la exportación. Podrán aplicarse mecanismos de apoyo estatal durante la fase de construcción y el aumento de la capacidad de producción.
© Kazakhstan Government
© Kazakhstan Government
Fabe Polska declaró que el invernadero se desarrollará utilizando tecnologías agrícolas de ambiente controlado, incluidos sistemas de gestión energética y control digital de la producción. La empresa indicó que los procesos de producción se ajustarán a los marcos internacionales de sostenibilidad.
Además de este proyecto, Fabe Polska confirmó sus planes de invertir aproximadamente 137 millones de dólares en el sector agroindustrial de Kazajstán en los próximos cinco años, de acuerdo con un memorando de entendimiento firmado previamente.
Fuente: https://www.gov.kz