¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cosechan los primeros frutos de los cultivos hidropónicos subterráneos asturianos

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha digitalizado la planta piloto de agricultura minera instalada en la bocamina del Pozo Carrio, en Laviana, donde ya se han recogido los primeros frutos de los cultivos subterráneos. El proyecto, una vez concluida la primera fase de experimentación, tendrá continuidad para profundizar en el desarrollo de cultivos de alto valor añadido.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha visitado, junto con la directora del Serida, Mamen Oliván, y miembros de la Secretaría General Técnica, la planta piloto para conocer la evolución del proyecto experimental, que ha tenido un resultado satisfactorio.

El invernadero subterráneo instalado en la galería La Raya del pozo Carrio incluye cinco variedades vegetales: brotes de uso culinario, plantas aromáticas, hojas verdes, wasabi, guisantes, hongos y salicornia, un tipo de planta que se adapta a ambientes extremos. El objetivo ha sido analizar qué especies pueden adaptarse a entornos subterráneos, en cultivo hidropónico –que prescinde de la tierra- en un ambiente controlado, con iluminación led y con determinado grado de humedad, con el fin de abrir una nueva vía de producción agroalimentaria, sostenible y energéticamente eficiente.

© Principado de Asturias Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario

El proyecto, cuyo desarrollo técnico corre a cargo de la empresa Cantábrica Agricultura, ha incorporado al Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) para instalar sistemas de digitalización en los cultivos. Para ello, se ha dotado el espacio de sensórica y cámaras con visión artificial que permiten monitorizar y tomar decisiones en remoto y tiempo real, controlar las plagas y las condiciones de humedad y temperatura para optimizar los cultivos.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno de Asturias por los resultados obtenidos desde el inicio de los cultivos, el pasado verano, y ha confiado en que a lo largo de este año y en posteriores ejercicios "podamos seguir atrayendo proyectos en este ámbito".

Sánchez ha puesto de relieve la importancia de esta iniciativa, gracias a la que "se han probado una serie de variedades con buen resultado y nos confirma la hipótesis en la que veníamos trabajando hace años de que las antiguas galerías mineras también pueden ser utilizadas para fines innovadores y con una perspectiva de futuro muy importante".

En su opinión, este tipo de plataformas resulta fundamental porque permite que Asturias ofrezca algo diferente, "con capacidad de atraer proyectos otros proyectos de I+D interesantes, como en el ámbito de la colonización lunar", ha destacado.

Por su parte, la directora de Serida, Mamen Oliván, ha subrayado el buen resultado del proyecto que avala que dentro de una galería minera pueden desarrollarse vegetales de alto valor añadido en el mercado. "Estamos muy orgullosos porque algunos cultivos como la salicornia y el guisante lágrima se han desarrollado muy bien, y también se han conseguido cultivar wasabi y hongos", ha asegurado.

En la visita de personal técnico de seguimiento del programa han participado también Susana de la Fuente, gerente del Centro de Innovación Carrio; Javier Espina, de Cantábrica Agricultura, y Fidel Díez, director de I+D de CTIC.

El Serida se ha encargado de la puesta en marcha de este proyecto en el marco del polo de innovación de Carrio y con la colaboración de la empresa minera Hunosa, propietaria de la bocamina. El plan piloto ha contado con financiación del Principado y de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se enmarca en el plan complementario Agroalnext, que acaba de concluir.

Fuente: serida.asturias.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más