Fri-el Green House, socio de Op Cio - Consorzio interregionale ortofrutticolo - sca (con la marca H₂Orto), ha convertido dos plantas de biogás a biometano, con recuperación de CO₂. La planta se encuentra junto a unos invernaderos en Ostellato (Ferrara) y el CO₂ se utilizará para optimizar la fotosíntesis de las plantas. Además de hacer realidad esta nueva planta de biometano, la firma ha incorporado 30 hectáreas más de invernaderos y 400 nuevas contrataciones en el corto plazo.
© Fri-El Green House Srl Soc. Agr.
En este momento, las referencias cultivadas son el tomate rama convencional, el rama premium, el tomate oblongo, el datterino amarillo y rojo, el cóctel, el cherry pera, el cherry tanto convencional como premium y el pepino snack.
Davide D'Ignoto, jefe de ventas, afirma: "El consumo en Italia no es muy elevado en estos momentos, pero conseguimos mantener cierta regularidad en el suministro. En cambio, los volúmenes de venta en el extranjero son muy elevados. Estamos presentes con ventas en el extranjero, principalmente en Alemania y Austria. Últimamente también hemos entrado en mercados como Dinamarca, Estonia y Suecia. Pronto empezaremos a suministrar también a Francia y Polonia".
© Cristiano Riciputi | HortiDaily.es
En cuanto a la nueva planta de biometano, Florian Gostner, director general de Fri-El Green House, declara: "Nuestro objetivo es dar un salto cualitativo ampliando los invernaderos dedicados al cultivo hidropónico, aumentando así la capacidad de producción e introduciendo nuevas tecnologías sostenibles. En este contexto, Fri-El ha iniciado un plan de inversión integrado para cubrir todas estas necesidades de forma sostenible. El calor se suministrará mediante soluciones geotérmicas, mientras que la electricidad procederá de sistemas fotovoltaicos flotantes con recogida y almacenamiento de agua de lluvia en depósitos específicos, de los que se abastecerán los invernaderos para sus necesidades de agua. Dentro de esta visión se sitúa el proyecto de biometano, concebido como elemento clave de la economía circular de las instalaciones. Nuestro objetivo es construir una cadena de suministro agrícola de impacto cero".
© Cristiano Riciputi | HortiDaily.es
La planta está integrada con las actividades agroindustriales y recibe flujos de residuos de procesamiento, que se utilizan para producir biogás y luego se transforman en biometano. Paralelamente, el proceso genera una enmienda agrícola que se devuelve a los campos, el cual contribuye a la fertilidad del suelo y así se cierra el ciclo de los recursos.
© Fri-El Green House Srl Soc. Agr.
Las instalaciones responden, además, a una lógica de desarrollo coherente con las políticas energéticas europeas, que apuntan a alcanzar una producción de 35.000 millones de metros cúbicos de biometano de aquí a 2030, como palanca fundamental para la transición energética. El biometano se obtiene a partir del biogás, producido por la fermentación natural de las matrices orgánicas alimentadas a la planta, un gas compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono.
Precisamente en este aspecto se inserta otro elemento estratégico de la planta de Ostellato, desarrollado para recuperar el CO₂ separado durante el proceso de purificación del biogás. De hecho, el dióxido de carbono se reintroduce en los invernaderos para la fertilización carbónica de las plantas de tomate, que, en una atmósfera enriquecida con CO₂, son capaces de aumentar de manera considerable los rendimientos de producción.
Para más información:
H2ORTO
Via delle Serre 1
44020 Ostellato (Ferrara) - Italia
+39 0533 57411
www.h2orto.it