¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cuál es la situación actual del oídio en el cultivo de fresas en Andalucía?

En estos momentos, el estado fenológico dominante del cultivo de la fresa en la provincia de Huelva es B "Aparición de los primeros botones florales" – C "Floración y fructificación". Las frías temperaturas registradas en las últimas semanas, junto a una reducción de la intensidad lumínica, mantienen al cultivo con cierto retraso en la producción y maduración de frutos.

Es esta falta de luz, debido a la concatenación de varias borrascas desde finales de octubre, la que está manteniendo elevado el riesgo de ataque por oídio (Podosphaera aphanis) en las condiciones actuales de moderada humedad relativa y temperaturas suaves en el interior de los túneles en las horas centrales del día.

© Evgeniya Tiplyashina | Dreamstime

El oídio puede colonizar todas las partes aéreas de las plantas: hojas, pecíolos, flores y frutos
Los síntomas foliares se presentan en forma de polvillo blanco en el envés (micelio del hongo) con una cierta decoloración en el haz, donde más tarde se pueden apreciar manchas púrpuras o rojizas. En ataques severos se presenta el hongo tanto en el haz como en el envés de la hoja. El abarquillamiento de las hojas es otro síntoma característico de esta micosis. La enfermedad ocasiona una abundante defoliación.

Los pétalos florales pueden tomar una coloración rosada, aunque se puede confundir con aquella causada por frío. El patógeno puede disminuir la producción de polen, así como ocasionar la deformación o muerte de flores.

El micelio del hongo recubre los frutos enfermos, impidiendo la maduración de éstos cuando aún están verdes. Si están maduros pierden brillo y tersura, adquieren mal sabor y deprecian comercialmente el fruto.

Actualmente, finales del mes de enero, se registra en torno a un 10% de plantas con presencia, situándose la intensidad de ataque en el nivel moderado.

A nivel coloquial, los agricultores tienen el siguiente dicho: "cuando el cenizo se agarra a las hojas y/o frutos ya es muy difícil curarlos", de ahí que el umbral de tratamiento de esta enfermedad sea tan bajo, en cuanto se observa su presencia.

Por todo ello, se recomienda ventilar los túneles durante las horas centrales del día para reducir, en lo posible, el ambiente húmedo; e integrar otras medidas culturales para disminuir la incidencia de la enfermedad, tales como:

-Utilizar material vegetal sano.
-Eliminar restos de cosecha infectados.
-Disminuir la densidad de plantación.
-Reducir al mínimo posible los abonados nitrogenados

Para conocer las sustancias activas autorizadas en el cultivo de fresa, hay que consultar el Registro de Productos Fitosanitarios, publicado en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es

En su utilización habrá que tener en cuenta las condiciones generales y específicas de uso indicadas y recomendadas en las fichas de registro.

En Andalucía, la Orden de 4 abril de 2023, regula la autorización de las sustancias activas de uso fitosanitario en Producción Integrada, incluyendo todos los productos fitosanitarios inscritos en el Registro del MAPA, con las condiciones de utilización autorizadas en el citado registro, a excepción de aquellas sustancias activas para los cultivos y restricciones de uso adicionales que se detallan en su anexo. Dichas restricciones, para los diferentes cultivos, se pueden consultar en la web de la RAIF: www.mapa.gob.es

Por último, se aconseja alternar productos de familias químicas diferentes con el fin de minimizar el riesgo de aparición de resistencias.

Fuente: www.juntadeandalucia.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más