La automatización de procesos se ha convertido en un elemento estructural en la evolución de los semilleros y los invernaderos de agricultura intensiva, especialmente en zonas con alta concentración productiva y limitación de recursos. El control del riego, el clima y la monitorización de variables agronómicas en tiempo real condicionan hoy la eficiencia operativa, la homogeneidad del material vegetal y la optimización del uso del agua y la energía, explican desde Alarcontrol.
© Alarcontrol
Alarcontrol desarrolla su actividad desde hace más de 35 años en la provincia de Almería, concretamente en la zona del Poniente, uno de los principales focos de producción hortícola intensiva y de concentración de semilleros. "Nuestra experiencia en la zona es muy extensa, y hemos evolucionado en paralelo a los desarrollos tecnológicos del sector, de manera que en estos años hemos pasado del montaje de cuadros, con el que comenzamos, a realizar proyecto integrales llave en mano de invernaderos y semilleros", explica Stephan Savchenko, responsable de marketing de la empresa.
© Alarcontrol
"En Alarcontrol ofrecemos la construcción de la estructura, la implementación de los equipos y la automatización de los procesos, y por supuesto el seguimiento y asesoramiento postventa", señala.
Fertirrigación y clima adaptados a cada proyecto
Uno de los principales ámbitos de trabajo de Alarcontrol es la automatización de sistemas de riego y fertirrigación, así como de sistemas climáticos, con soluciones que se ajustan a la tipología del cultivo y del sistema productivo.
"Dentro del riego trabajamos con controladores, equipos de fertirrigación, sistemas integrales de cabezales y distintos tipos de riego: por goteo, hidropónico o carros de riego, dependiendo de cada proyecto".
© Alarcontrol
En el caso de los semilleros, donde los márgenes de error son especialmente importantes y las condiciones de crecimiento de las plantas son determinantes, la precisión es clave. "Dentro de cada semillero se requieren procesos distintos, incluso dependiendo de las semillas que se germinen. Son campos muy susceptibles, todo debe estar muy bien medido y monitorizado para obtener el máximo rendimiento de la producción de plántulas".
El control del clima es el otro gran pilar de la automatización. "Trabajamos con calefacción, ventilación, ventanas automáticas, pantallas de sombreo y sistemas de recirculación", detalla. "La gestión eficiente de estos sistemas está estrechamente ligada a la disponibilidad de recursos, especialmente en zonas con escasez hídrica como el sureste peninsular".
¿Nuevos semilleros o modernización de los existentes?
© AlarcontrolSobre la evolución del sector, el responsable de marketing apunta a un crecimiento combinado entre nuevas estructuras y la modernización y automatización de las existentes. "Se siguen construyendo semilleros, y además se siguen haciendo a gran escala", afirma. "Junto a esto, también vemos cómo los clientes siguen creciendo, y buscan ampliar y mejorar la tecnología de los semilleros que ya tienen".
Y aunque todavía existen instalaciones con un bajo nivel de automatización, la tendencia es clara: "la automatización de los procesos en semilleros e invernaderos es fundamental, y los que aún no la han implementado, tardarán poco en hacerlo para aumentar su eficiencia y controlar lo costes".
Automatización aplicada a investigación
Entre los proyectos más recientes de Alarcontrol, destaca la participación en la construcción de los invernaderos del nuevo Centro de Experimentación Agroalimentaria de Unica, en Almería.
© Alarcontrol
"Este es nuestro proyecto más puntero. Se trata de 4 invernaderos dotados de alta tecnología para la experimentación, monitorización y control inteligente del cultivo, sentando las bases para una agricultura más sostenible, eficiente y competitiva".
"Este espacio estará dedicado a la investigación aplicada, con soluciones avanzadas que permitirán probar en condiciones reales nuevas técnicas de producción, sistemas de automatización y estrategias de mejora del rendimiento hortofrutícola. Es un orgullo formar parte de una iniciativa que marcará un antes y un después en el futuro del sector agro", destaca.
© AlarcontrolPara más información:
Alarcontrol
C/Plateros 9, Pol. Ind. Agruenco,
04738 Vícar (Almería) ESPAÑA
T. +34 950 55 46 67
[email protected]
https://alarcontrol.com/