VitalFluid ha dado un paso adelante en la transformación de la protección de los cultivos con la entrega de cinco máquinas de agua activada por plasma (PAW) a los principales productores de fresas de Inglaterra y Escocia. Este hito marca el despliegue comercial de la empresa en el Reino Unido y señala una nueva fase en el control sostenible y sin productos químicos del oídio.
Con la llegada de estos sistemas, los productores están adoptando una solución limpia, eficaz y sin residuos que se integra perfectamente con los equipos de pulverización existentes. Las aplicaciones semanales de PAW permiten proteger los cultivos sin utilizar productos químicos convencionales de protección de cultivos, cumpliendo tanto las expectativas del mercado como los requisitos normativos cada vez más estrictos.
Probado en ensayos en dos continentes
El lanzamiento comercial se produce tras una serie de ensayos realizados con éxito en 2025 con los principales productores de fresas del Reino Unido y Estados Unidos. Estos ensayos se llevaron a cabo tanto en sistemas de producción de invernadero como de invernadero. El seguimiento independiente de los cultivos realizado por el NIAB, el principal centro de investigación aplicada e innovación en horticultura comercial del Reino Unido, confirmó el gran rendimiento de PAW en el control del oídio. Los ensayos también demostraron que PAW no deja residuos en las plantas ni en la fruta y no supone ningún riesgo para las personas ni para el medio ambiente.
© VitalFluid
Mayor flexibilidad para los productores
Además de un control eficaz de la enfermedad, PAW ofrece una clara ventaja operativa gracias a unos intervalos mínimos de reentrada y cosecha. Esto proporciona a los productores una mayor flexibilidad en la planificación de la mano de obra y la programación de la cosecha, lo que les permite responder más fácilmente a los problemas de disponibilidad de mano de obra y a los cambios en la demanda del mercado.
Primeros clientes de lanzamiento en el Reino Unido
Entre los cinco primeros productores británicos que han adoptado la tecnología PAW de VitalFluid se encuentran Angus Growers en Carmichael Farmhouse, Hall Hunter y Homme Soft Fruit, que forma parte del grupo EC Drummond, junto con otros dos importantes productores de fresas del Reino Unido. Su pronta adopción refleja la creciente confianza en la tecnología y su encaje práctico en la producción comercial.
Crece el interés del sector
Según Mark van Boxtel, director de ventas de VitalFluid, el interés de los productores se acelera. "Los productores buscan activamente herramientas sostenibles para proteger sus cultivos. Esto se debe no sólo a una motivación intrínseca, sino también a las claras exigencias de los clientes y a una normativa más estricta que limita el uso de productos químicos", afirma.
La adopción de PAW por parte de estos primeros clientes pone de manifiesto el impulso que está experimentando la protección de cultivos mediante plasma y sitúa a VitalFluid a la vanguardia de la transición hacia una horticultura más sostenible.
Para más información
VitalFluid
[email protected]
vitalfluid.com