El pasado 1 de enero, BerryWorld empezó a utilizar la aplicación de control de calidad de FreshControl en su centro de distribución de Made (Países Bajos). "Nuestro principal requisito era poder proporcionar informes claros a nuestros proveedores que les permitieran mejorar la calidad de la fruta. A los productores que tenemos a la vuelta de la esquina, puedo explicárselo por teléfono, pero también importamos muchas berries cada año, y entonces hay que enviar un informe de inspección claro a los productores de Chile o Sudáfrica. A los productores se les paga en función de la calidad, por lo que no se puede escatimar en la calidad de dichos informes", afirma el inspector jefe Arno Renne.
BerryWorld llevaba cinco años trabajando con el sistema de control de calidad de la empresa suiza Agrinorm, pero cuando este dejó de funcionar, tuvo que buscar un sistema nuevo. "Sabíamos muy bien lo que queríamos, porque trabajamos con un sistema de calidad bastante complejo, pero aun así, la búsqueda de un nuevo proveedor fue toda una epopeya. Existen infinidad de sistemas de calidad y unos parecen más avanzados que otros, pero a menudo se prometen cosas que luego cuesta cumplir".
Conocimiento sobre TI y calidad
Buscando un nuevo sistema de inspección, BerryWorld oyó hablar de FreshControl y, tras una reunión por Teams, no tardaron en mostrar su interés. "Se notaba que sabían del tema, no solo de TI, sino también de calidad. Las sensaciones eran muy buenas", cuenta Arno. "Habíamos estado muy satisfechos con el sistema de Agrinorm, así que nuestros requisitos eran bastante exigentes, pero FreshControl fue capaz de satisfacerlos casi todos. Les explicamos los retos a qué nos enfrentábamos y nos comentaron lo que podían hacer por nosotros, y cumplieron con todo".
Pero los plazos eran algo ajustados, ya que el primer contacto se produjo a finales de octubre y BerryWorld quería empezar a utilizar el nuevo sistema en enero. FreshControl dejó que el personal de control de calidad de BerryWorld probara el sistema en un entorno de demostración para hacerse una idea de su funcionamiento. "Lo único que necesitas es una aplicación en el teléfono en la que puedes iniciar sesión, y también se puede acceder al portal en el ordenador. De esa forma, puedes acceder a todos los informes de inspección y las notificaciones", explica Roland Loykens, de FreshControl.
© Berryworld
Las pruebas se desarrollaron de manera satisfactoria. "Trabajamos mucho con empleados polacos, y a veces se produce bastante rotación de personal, por lo que es importante que la aplicación sea fácil y sencilla de usar. Pronto vimos que este era el caso. Es un sistema lógico, incluyendo la forma en que se etiquetan la fotos", explica Arno. "Llevamos el cálculo de los parámetros de calidad a otro nivel, así que exigimos mucho a nuestros proveedores informáticos para poder plasmar todo eso en un informe de inspección. Me alegro de que se le haya encargado a la tarea a FreshControl. Creíamos que serían capaces de hacerlo y han ejecutado el proyecto tal y como queríamos".
Combinar producto holandés e importaciones
Para FreshControl, el proyecto representaba una gran oportunidad. "Sabíamos que si lo hacíamos bien, ganaríamos un gran cliente. FreshControl se ha posicionado ya en varias empresas hortofrutícolas, como BE Fresh Produce, Harvest House, HillFresh y Eosta. La experiencia ganada en esos casos se ha trasladado a BerryWorld, con el suministro de los productores holandeses y los flujos de importación internacionales unidos en un proceso de inspección integrado. La complejidad de los requisitos confirmó que FreshControl encaja bien con la organización y los procesos de BerryWorld".
"Empezamos a utilizar FreshControl en 2020 y nuestro sistema se caracteriza por ser muy flexible. Podemos adaptarnos con facilidad a los deseos del cliente, a diferencia de otras empresas, que a menudo tienen sistemas de inspección encorsetados que ofrecen muy poco margen de maniobra", continúa Roland. "Los requisitos de BerryWorld superaban a los de nuestro sistema estándar, pero aun así pudimos satisfacerlos sin necesidad de personalización".
Medir la vida útil
Desde su creación, la app QC de FreshControl puede utilizarse en teléfonos y tablets, tanto con el sistema operativo de Apple como con Android. "Sin embargo, nuestro punto fuerte es que combinamos nuestra experiencia en el sector hortofrutícola y en planificación de recursos empresariales (ERP). Tenemos muchos conocimientos técnicos en cuanto a integración y eso no se consigue fácilmente con todos los paquetes ERP", explica Roland. "Además, FreshControl no deja de mejorarse con innovaciones inteligentes en el campo de la IA y el control de la vida útil. Con ello, apostamos decididamente por una posición distintiva e innovadora dentro del sector hortofrutícola".
Arno Renne, de BerryWorld, se considera un usuario satisfecho. "Desde el día en que pusimos en marcha FreshControl, enseguida funcionó bien. También estoy muy satisfecho con la comunicación. Cualquier problema se ha solucionado siempre de inmediato. Responder con rapidez y buscar soluciones, así es como trabajamos en nuestra empresa, y también es como nos gusta trabajar con nuestros proveedores. El desarrollo llevó bastante trabajo, pero ahora funciona como una bala. Nuestro personal de control de calidad solo tiene que contar las berries y luego se elabora un informe verdaderamente útil para el proveedor".
"Queremos que el cliente pueda trabajar con rapidez y eficacia", coincide Roland. "Esos son los dos pilares en los que se basa nuestra aplicación. Y su desarrollo continúa. Por ejemplo, ahora estamos plenamente comprometidos con nuestra aplicación sobre vida útil y con un mayor despliegue de la IA. Nos hemos centrado sobre todo en las inspecciones de entrada, pero también vemos cada vez más demanda para las de salida, sobre todo por parte de los proveedores del retail. Estamos incluso trabajando en la inspección solo con fotos, aunque todavía está en pañales".
"La clave es tener unos buenos cimientos antes de seguir construyendo. Si los cimientos están bien, el edificio también lo estará después", subraya Arno. "Pero tenemos mucha confianza. Cuando hayamos terminado por completo con la implantación aquí, la idea es extender la aplicación a nuestros centros internacionales lo antes posible".
BerryWorld acudirá como expositor a la Fruit Logistica de Berlín, en el pabellón 3.2, stand B-50.
© BerryWorldPara más información:
Arno Renne
BerryWorld
Stelvenseweg 9
4921 PL Made (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)88 648 2400
[email protected]
https://www.berryworld.com/nl
Roland Loykens
FreshControl
Tel.: +31 85 401 59 68
[email protected]
www.freshcontrol.app