¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La confirmación de que todo está en orden da tranquilidad"

Asesoramiento técnico sólido para un invernadero preparado para el futuro

Tholen - Una segunda, tercera o incluso cuarta pantalla en el invernadero: muchos empresarios de invernaderos trabajan en ello. También es cada vez más frecuente cambiar de cultivo, pasar a producir en canalones o utilizar iluminación. Al igual que la cuestión de qué hacer con los canalones oxidados: ¿cuándo es necesario sustituirlos?

En todas estas situaciones, unos conocimientos técnicos sólidos son indispensables para tomar decisiones con conocimiento de causa. Martijn van Winden y Theo Herngreen, de AgriGuard, se han especializado en ello. Combinan sus años de experiencia en seguros, en la construcción de invernaderos y como antiguos productores. "Como empresa joven, todavía tenemos que demostrar nuestra valía, pero ya estamos oyendo que los clientes aprecian lo que hacemos y quieren contratarnos más a menudo en el futuro".

© AgriGuard
Martijn van Winden y Theo Herngreen

Mantenimiento y complementos técnicos
No es de extrañar, ya que la horticultura de invernadero evoluciona constantemente. Los invernaderos se adaptan constantemente para estar preparados para el futuro. A veces esto implica intervenciones necesarias, como ocurre con los canalones oxidados. Existen varias soluciones para ello, pero ¿cuál es la elección correcta?

"La gravedad, la ubicación y la forma del óxido son decisivas", dice Theo. "¿Se trata de óxido superficial o también están afectadas las soldaduras? Cada proyecto es único y requiere una evaluación técnica bien fundamentada. Nosotros la proporcionamos como parte independiente".

En otros casos, un productor quiere ampliar técnicamente su invernadero, por ejemplo, con una tela metálica adicional. Martijn: "A menudo, el instalador de pantallas aconseja que el constructor del invernadero realice nuevos cálculos. En el caso de los invernaderos más antiguos, a veces ese constructor ya no existe o los cálculos originales ya no están disponibles. Entonces hay que volver a evaluar y calcular la situación. Ese es exactamente el hueco que llenamos".

© AgriGuard

Para el productor, el constructor, el inversor, el asegurador o el intermediario
AgriGuard trabaja para productores, pero también para constructores, inversores, aseguradoras y corredores. El hilo conductor de todos los encargos es un asesoramiento independiente y técnicamente sólido.

Los años del coronavirus, la crisis energética y las continuas innovaciones en la construcción de invernaderos han creado una creciente demanda de modificaciones, señalan Martijn y Theo. "Al principio se trataba, sobre todo, de invernaderos nuevos en los que, por ejemplo, se instalaban pantallas adicionales", dice Theo. "Ahora es el turno de los invernaderos más complejos y antiguos".

Martijn añade que hoy en día, los invernaderos alcanzan fácilmente los 30 años, mientras que originalmente se estimaba que tenían una vida útil de 15 años. "Los requisitos y el uso de un invernadero hoy en día son totalmente distintos de los de cuando se construyó".

Las economías de escala en el sector llevan a fusiones y a la compra de invernaderos ya existentes. "Esto crea una necesidad comparable a la inspección arquitectónica de una casa", dice Theo. "Además, hay demanda de cálculos estructurales completos y fiables".

Con esta información, un empresario de invernaderos sabe lo que es técnicamente posible y qué ajustes son necesarios para realizar sus planes futuros.

© AgriGuard

Del contrato a la señal de obra
AgriGuard también participa en nuevos proyectos de construcción. Martijn: "Por ejemplo, ayudamos a traducir el lenguaje técnico de los contratos a los deseos reales del cliente. ¿Dice realmente el contrato lo que quiere el cliente? Piensa en detalles, como el sellado de los huecos de la construcción, para evitar pérdidas de energía. Aquí es esencial que haya acuerdos claros entre el constructor del invernadero y el cliente".

Fundada en 2025, AgriGuard se centra por ahora en los Países Bajos, pero ya está recibiendo consultas del extranjero. "Estamos estudiando qué podemos hacer también para estos clientes. Desde luego, nuestro crecimiento no será exclusivamente nacional". Por lo tanto, podría ser que el nombre de AgriGuard apareciera pronto con más frecuencia en los rótulos de los edificios.

© AgriGuard

"El asesoramiento independiente merece la pena"
Los proyectos de horticultura de invernadero implican rápidamente grandes inversiones. Martijn y Theo observan que las empresas están dispuestas a invertir en asesoramiento técnico independiente. Theo: "Cuando compramos un invernadero de, digamos, un millón de euros, podemos identificar con antelación el mantenimiento atrasado. Esos costes aún pueden ser recuperables del vendedor, así que el comprador no se encontrará con sorpresas más adelante".

Aunque no se detecten defectos, una evaluación técnica independiente es valiosa. Martijn: "La confirmación de que todo está en orden da tranquilidad. Sobre todo después de daños causados por tormentas o nieve, cuando las reparaciones se han realizado bajo una gran presión. Debido a la gran carga de trabajo, la disponibilidad limitada de piezas y las prisas por las reparaciones, una inspección de seguimiento es esencial para evitar daños posteriores."

© AgriGuard
Según los especialistas de AgriGuard, al comprar un invernadero, surge la necesidad de realizar lo que puede compararse con una inspección arquitectónica de una casa. AgriGuard ofrece este tipo de inspección.

Juntos más fuertes
En el próximo periodo, Martijn y Theo estarán en el invernadero, en la obra y en la oficina. "Lo ideal sería que el cliente hubiera tenido nuestro informe ayer", ríe Theo. "Eso también es horticultura". Tras una visita in situ, plasman sus conclusiones en un informe claro con asesoramiento técnico. Con ello quieren contribuir a la sólida posición del sector holandés de la construcción de invernaderos. "Nos gusta mostrar la historia completa y aceptamos debates de fondo. Al final, todos saldremos reforzados".

Para más información:
AgriGuard
's-Gravenzandseweg 16A-1
2291 PE Wateringen
[email protected]
www.agriguard.nl

Artículos relacionados → Ver más