¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cuále es el impacto actual de los pesticidas en la biodiversidad del suelo en Europa?

La presencia de plaguicidas en suelos europeos está alterando el microbioma subterráneo, como muestra un estudio reciente. En Europa, hasta el 70% de estos suelos contienen al menos un tipo de pesticida, lo que afecta la diversidad del microbioma y los procesos vitales.

Se han analizado 373 suelos de cultivos, praderas y bosques en Europa y el Reino Unido. Este estudio correlaciona la presencia y la concentración de 63 pesticidas con la cantidad y la variedad de microorganismos. Según se publica en Nature, los efectos de estos químicos afectan la cantidad de vida en los suelos y las funciones naturales que desempeñan.

© Wellphotos | Dreamstime

María Jesús Briones, catedrática de la Universidad de Vigo, comenta que los suelos contienen casi un 60% de la biodiversidad global, esencial para la producción alimentaria, el ciclo del agua y la descomposición de la materia orgánica. Microorganismos como hongos, arqueas nitrificadoras y bacterias fijadoras de nitrógeno han contribuido durante siglos a los suelos cultivados, ahora afectados por pesticidas. Estos compuestos, diseñados para combatir patógenos, han mostrado efectos colaterales en otros organismos.

El estudio revela que el 70% de los suelos europeos presenta al menos uno de los 63 pesticidas comunes, principalmente fungicidas, herbicidas e insecticidas. El glifosato, un herbicida de amplio espectro, aunque eficaz, suscita preocupaciones por su toxicidad en organismos no objetivo. Julia Königer, de la Universidad de Vigo, indica que este herbicida afecta a protistas, arqueas nitrificantes y nemátodos, aunque favorece a herbívoros y bacterias.

Los hongos, importantes en la formación de micorrizas en raíces, son los microorganismos más afectados, con reducción de su abundancia y diversidad.

Las mayores concentraciones de pesticidas se registran en terrenos agrícolas, pero también en prados y bosques, y persisten tras su desuso. Marcel van der Heijden, de la Universidad de Zúrich, señala que depende del pesticida: unos se degradan rápidamente, mientras que otros persisten.

Los pesticidas pueden desplazarse a ecosistemas cercanos por aire y agua, alcanzando incluso zonas lejanas de cultivo.</p> <p>Manuel Delgado del CSIC, resalta que el estudio evidencia el impacto de los pesticidas en la dinámica de los ecosistemas, explicando variaciones no atribuibles solo a factores climáticos o edafológicos

Fuente: elpais.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más