Eskom, el Gobierno de los Países Bajos y el Gobierno provincial de Mpumalanga inauguraron ayer oficialmente el Centro de Horticultura Climáticamente Inteligente de Grootvlei en la central eléctrica de Grootvlei, lo que marca un hito práctico en la vinculación de la transición energética justa de Sudáfrica con nuevas oportunidades económicas locales en la producción de alimentos climáticamente inteligentes y en el desarrollo de capacidades.
La asociación se llevará a cabo bajo la dirección de la Red Regional de África Emprendedora (EARN), con el apoyo del Cluster Verde de Mpumalanga, de la Fundación Seed2Feed, Holland Green Tech, Ridder, Bosman Van Zaal, Van der Hoeven / Van der Straaten Acampo, Svensson, así como de Control Union.
El proyecto ya está dando resultados tangibles. Ocho miembros de la comunidad del municipio de Dipaleseng reciben formación como facilitadores de invernaderos. Además, 75 agroempresarios, miembros de la comunidad, participarán en el Programa de Desarrollo de Agroempresarios, que comenzará en abril de 2026. Se espera que cada agroempresario contrate a miembros de la comunidad y que, en conjunto, el programa apoye la creación de un número considerable de puestos de trabajo sostenibles de aquí a 2030.
© Ministry of Energy and Electricity
El Centro es una iniciativa piloto del Programa de Transición Energética Justa (JET) de Eskom, que demuestra cómo la reutilización de infraestructuras relacionadas con la energía puede apoyar una actividad económica orientada al futuro más allá del sector energético. En esta fase, la atención se centra en la formación práctica, el desarrollo de capacidades y la creación de una cadena de valor en horticultura climáticamente inteligente, más que en la producción comercial a gran escala.
El programa de inauguración de hoy ha contado con la presencia del Ministro de Electricidad y Energía, Dr. Kgosientsho Ramokgopa, representantes de los Países Bajos y dirigentes provinciales y municipales, y ha incluido una visita guiada a las instalaciones, demostraciones de tecnologías climáticamente inteligentes seleccionadas y la participación de las partes interesadas del Gobierno, la industria, el Consejo de Administración de Eskom, dirigentes y representantes de Eskom y la comunidad local.
Roald Lapperre, viceministro del Ministerio de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza del Reino de los Países Bajos, subrayó el compromiso a largo plazo de la asociación: "Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve junto a otros. Pero juntos, haremos todo lo posible para convertir Grootvlei en un éxito duradero".
Subrayó que el éxito debe juzgarse por los resultados vividos: "Creo en medir el progreso no solo en cifras, sino también en personas económicamente comprometidas".
Añadió que el Centro está diseñado para conectar a los actores locales e internacionales a lo largo de toda la cadena de valor agrícola, reforzando la resiliencia y la preparación ante los retos económicos y climáticos.
La asociación con los Países Bajos se basa en la experiencia holandesa reconocida internacionalmente en horticultura de alta tecnología, uso eficiente del agua, sistemas de producción energéticamente inteligentes y organización de la cadena de valor, al tiempo que se centra en el liderazgo sudafricano, la implementación local y las ambiciones de crecimiento a largo plazo para Mpumalanga.
"Este proyecto es un primer ejemplo emocionante de cómo las principales partes interesadas se unen para desarrollar nuevas actividades económicas que protejan los medios de subsistencia y la comunidad local a medida que Sudáfrica pasa de una economía con altas emisiones de carbono a otra con menores emisiones. Agradecemos el liderazgo del Ministro de Electricidad y Energía como principal impulsor del JET, la importante inversión del Gobierno de los Países Bajos y sus socios, y el apoyo del Primer Ministro de Mpumalanga y del Ayuntamiento de Dipaleseng", declaró Mteto Nyati, Presidente del Consejo de Administración de Eskom.
Grootvlei contribuye a las prioridades nacionales mediante la creación de empleo, el desarrollo de habilidades prácticas, el apoyo a la capacitación económica de la población a través de la participación local y el avance de la transición energética de Sudáfrica de una manera que se basa en el desarrollo económico local". De cara al futuro, el Centro de Horticultura Climáticamente Inteligente de Grootvlei debe servir de base para el desarrollo de un polo agroeconómico más amplio que integre la agricultura, el desarrollo de capacidades y la logística, con una mayor participación del sector privado.
El proyecto de Grootvlei refuerza la idea de que la transición energética de Sudáfrica no consiste únicamente en cambiar las fuentes de energía, sino en crear nuevos futuros económicos para las personas, la tierra y las comunidades locales.
Fuente: Eskom