La escasa disponibilidad de mano de obra y el aumento de los salarios hacen que la agricultura sea más dura que nunca, no solo en todo el mundo, sino también en la India, afirma Shailendra Tiwari, de la empresa de agrotecnología Fasal, con sede en Bangalore. "Vemos a los agricultores luchar contra la complejidad operativa, donde la ejecución manual falla en las tareas de precisión. Pero la automatización de operaciones sensibles a la precisión, como el riego y la fertirrigación, puede hacer que las industrias hortícolas sean mucho más competentes".
Tiwari comparte detalles de sus recién lanzados productos de automatización agrícola FasalJet y FasalJet Pro: "A medida que los sistemas de inteligencia de cultivos de Fasal se extendían por miles de explotaciones agrícolas de la India, observamos que la mano de obra escasa o no cualificada y el aumento de los salarios creaban verdaderos problemas en las operaciones, ya que el riego preciso y el suministro de nutrientes se pasaban por alto o se hacían mal. Los nuevos productos automatizan estas tareas sensibles a la precisión sin dejar de ser sencillos de utilizar en condiciones reales de campo. Ya están totalmente desarrollados, validados comercialmente y desplegados en Maharashtra, Karnataka, Andhra Pradesh, Haryana, Himachal Pradesh y otros lugares".
© Fasal
El nuevo hardware agrícola se basa en FasalOne, su plataforma IoT agrícola lanzada en abril de 2025, que utiliza unidades centrales y satélites modulares para que las granjas comiencen pequeñas y se expandan sin reemplazar el equipo existente. "Primero construimos y probamos la plataforma en las condiciones agrícolas más duras de la India para que funcione para cualquier cultivo, cualquier geografía y cualquier tamaño de explotación, reduciendo las barreras de entrada para las granjas muy pequeñas mientras continúa apoyando operaciones más grandes y más complejas. El hardware detecta la humedad del suelo, el clima y las necesidades de los cultivos y luego envía recomendaciones basadas en inteligencia artificial directamente a los teléfonos de los agricultores".
Pero FasalJet va más allá con la ejecución. Amplía nuestra inteligencia de cultivo existente desde la detección hasta la acción real en la explotación, automatizando el riego basado en inteligencia en tiempo real, para que los agricultores no pierdan las ventanas críticas". FasalJet Pro incorpora fertirrigación para una dosificación precisa de nutrientes. Juntos crean un circuito cerrado que detecta lo que el cultivo necesita en etapas específicas, decide la acción correcta y la ejecuta automáticamente", explica Tiwari. "Combinamos hardware IoT patentado, ciencia agronómica y modelos de IA para integrar el riego, la fertirrigación y la gestión de plagas y enfermedades en más de 30 cultivos, como chile, tomate, pimiento, pepino, banana, uva, caña de azúcar, durian y granada, entre otros".
© Fasal
Más allá de los agricultores individuales, Tiwari destaca la adopción institucional a nivel regional y estatal. "El Programa de Mejora de la Productividad de la Caña de Azúcar de ADT Baramati desplegó nuestro IoT en 5.000 explotaciones en la primera fase. Atal Bhujal Yojana, el programa nacional de sostenibilidad de las aguas subterráneas, utiliza nuestra tecnología para tomar decisiones de riego basadas en datos que promueven el uso responsable de las aguas subterráneas en las explotaciones. El objetivo es mejorar la productividad, la eficiencia de los recursos y la trazabilidad de los residuos, de forma coherente y a escala en todas las regiones, no mediante intervenciones fragmentadas".
"Los departamentos estatales de horticultura de Maharashtra, Karnataka y otros lugares se están apuntando rápidamente. El Programa de Mejora de la Productividad de la Uva y la Granada de Karnataka, respaldado por el Departamento de Horticultura, colabora con Fasal para recabar información de las explotaciones con el fin de mejorar la calidad del rendimiento y la preparación para el mercado. Hasta ahora, hemos trabajado con más de 12.000 agricultores y 100 empresas de la India y el Sudeste Asiático, y hemos ahorrado 83.000 millones de litros de agua, 210.000 kg de pesticidas y 56.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, además de generar ingresos para los agricultores", añade Tiwari.
© Fasal
De cara al futuro, espera que la demanda del nuevo hardware de Fasal aumente a medida que se agrave la escasez de mano de obra. "En el sudeste asiático, como en Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, ya se están implementando soluciones de este tipo para la caña de azúcar, el durián, el banano y las hortalizas. Asia, África y Oriente Medio se enfrentan a los mismos problemas estructurales. Nuestro objetivo es ayudar a 100.000 agricultores en los próximos cinco años con nuestra automatización de circuito cerrado para mejorar el rendimiento, la calidad y la uniformidad", concluye Tiwari.
Para más información:
Shailendra Tiwari
Fasal
Tel: +91 82 62 908 981
[email protected]
www.fasal.co