El Ayuntamiento de Almería estará presente en la feria hortofrutícola más importante del mundo, que se celebra en Berlín, para reforzar el apoyo municipal a la agricultura almeriense y reafirmar el permanente compromiso institucional con un sector que forma parte esencial de la identidad de la ciudad y es un referente nacional e internacional de la alimentación sana.
Fruit Logistica cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta, y es un punto de encuentro clave para profesionales y empresas del sector que reúne cada año a miles de profesionales del sector agroalimentario procedentes de 151 países, con la participación de más de 2.600 expositores de unos 90 países, convirtiéndose en un escaparate clave para la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de relaciones comerciales.
© Ayuntamiento de Almería
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el concejal de Agricultura, Juanjo Segura, acompañarán a quienes sostienen miles de empleos y exportan calidad y confianza para presentar VRUTAL, la nueva iniciativa municipal para acercar el campo al corazón de la ciudad. "Porque Almería no se entiende sin su agricultura, pero esta realidad permanece a menudo alejada de la vida cotidiana de muchos almerienses y lo que queremos es acercarla a los ciudadanos y que conozcan y valoren el campo desde dentro a través de actividades de divulgación de la agricultura en el centro urbano con cocina en directo, talleres infantiles, concursos de cocina verde, degustaciones, música en vivo, exposiciones interactivas y charlas, entre otras iniciativas", afirma.
Paseo de la Gastronomía
VRUTAL nace como complemento a VESTIAL, el Congreso Internacional de Gastronomía Verde, que ya ha celebrado dos exitosas ediciones (2023 y 2025) y volverá en 2027. Mientras VESTIAL se enfoca en el ámbito profesional y hasta académico, VRUTAL se abre a la ciudadanía, convirtiendo el espacio en una fiesta de la cocina vegetal e innovación hortícola.
El evento cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Almería e incluye una iniciativa pionera: la creación de un 'Paseo de la Gastronomía', al estilo de los espacios dedicados a estrellas de cine. Estará ubicado en el entorno del Mercado Central, con figuras ilustres de la cocina vegetal que serán homenajeadas en esta primera edición y en las futuras. Va a ser la primera acción de este tipo en España, reforzando el papel de Almería como Capital de la Gastronomía Verde.
"La agricultura forma parte de la identidad de Almería y queremos que los almerienses, especialmente los más jóvenes, conozcan de dónde venimos para saber a dónde vamos. Porque la ciudad y el campo no son dos mundos separados e integrarlo en el centro urbano es reconocerlo como para esencial de lo que somos", señala la regidora.
Inversiones
María del Mar Vázquez recorrerá los diferentes estand de las empresas almerienses y aprovechará para mantener encuentros con sus representantes para conocer de primera mano sus problemas e inquietudes en los primeros meses de campaña e informar sobre las iniciativas que, al margen de VRUTAL, va a llevar a cabo este año el Ayuntamiento para mejorar el día a día del sector, especialmente de aquellas que son de su competencia directa, como es la inversión en el mantenimiento e iluminación de los caminos rurales, en los que en los últimos nueve años se han invertido gracias a la gestión del Área de Agricultura más de 7,5 millones de euros para mejorar más de 215 kilómetros y unas 220 vías.
La alcaldesa informará sobre las nuevas inversiones y las novedades de la segunda fase de la iluminación de los caminos rurales, correspondiente al Paraje Ferris, en La Cañada, después de que, desde abril de 2024, los vecinos de Paraje Guillén, Cortijo Cintas y Camino Vidal ya disfruten de 105 farolas a lo largo de 2,5 kilómetros, en lo que fue la primera fase de este proyecto.
Iniciativas que se suman a otras en vigor desde hace años, como la exención total de las tasas en concepto de licencia de obras y licencia de utilización para la construcción de explotaciones agrícolas o para realizar mejoras en las ya existentes, lo que implica un ahorro por hectárea para el agricultor que quiera instalarse en el municipio o mejorar su explotación de más de dos mil euros.
Fuente: www.almeriaciudad.es