¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alertan qué productos agrícolas sin controles ponen en riesgo la salud pública

La movilización tuvo lugar a pesar del mal tiempo provocado por el temporal Kristin, así como de los importantes daños sufridos en los invernaderos en los días previos, "lo que pone de manifiesto el compromiso y la preocupación real del sector ante la situación límite que atraviesa el campo almeriense y español", menciona ASAJA en comunicado de prensa.

Durante la concentración, los portavoces de ASAJA, COAG, COEXPHAL y Cooperativas Agro-Alimentarias en la provincia atendieron a los medios de comunicación, trasladando un mensaje firme y unitario en defensa del campo español: "El campo no se vende, se defiende".

© ASAJA

Las organizaciones agrarias reiteraron su rechazo frontal a los acuerdos comerciales internacionales, con especial preocupación por el acuerdo con Mercosur, al considerar que supone un grave perjuicio para los productores europeos, permitiendo la entrada de productos procedentes de terceros países sin las mismas exigencias sociales, laborales, medioambientales ni sanitarias que se imponen a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.

Asimismo, se denunció de manera contundente el etiquetado fraudulento de productos procedentes del Sáhara Occidental, aprobado por la Unión Europea el pasado 27 de enero, una decisión que induce a error a los consumidores, genera confusión sobre el verdadero origen de los alimentos y supone una competencia desleal directa para las producciones nacionales y europeas.

Los acuerdos comerciales, cuestión de "salud pública"
Durante la concentración se insistió en que las protestas no solo son cuestión de agricultores o ganaderos, sino que se trata de "un problema de salud pública", ya que se van a introducir en la UE productos que no cumplirán la legislación vigente. En este sentido, se reclamó una producción en condiciones de igualdad real, con las mismas normas y controles para todos los productos que acceden a los mercados europeos, independientemente de su procedencia.

Las organizaciones convocantes subrayaron también la necesidad de proteger a los consumidores, garantizando una información veraz, clara y transparente sobre el origen de los alimentos, y asegurando que los productos que se consumen en Europa cumplen con los estándares de calidad y seguridad exigidos a los productores locales. Finalmente, ASAJA, COAG, COEXPHAL y Cooperativas Agro-Alimentarias advirtieron que "las peticiones del sector no se quedan aquí y han anunciado que se continuará informando de las próximas movilizaciones, ya que el sector agrario no puede seguir siendo la moneda de cambio en acuerdos internacionales".

Fuente: asajaalmeria.org

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más