Se espera que la producción de lechugas francesas en 2025-26 sea similar a la de la campaña anterior. Sin embargo, los precios cayeron bruscamente en noviembre debido a la escasa demanda, lo que obligó a algunos operadores a detener la producción.
Superficies idénticas a las de 2024-25
"Las superficies dedicadas a la lechuga en Francia (excluidos los departamentos y regiones francesas de ultramar) en la campaña 2025-2026 serán prácticamente idénticas a las de la campaña anterior, con 6.978 hectáreas para todas las variedades. En un año, las superficies de lechugas de corte disminuirán en Isla de Francia (-22%) y Países del Loira (-18%), mientras que las superficies de otras variedades se duplicarán en Países del Loira. Las últimas previsiones sitúan la producción francesa de lechugas en 425,6 millones de cabezas para la campaña de 2025-2026, un nivel de producción cercano al de 2024-2025 (+1%). Sin embargo, se prevé que la producción de lechuga Romana aumente considerablemente en la región de Isla de Francia, debido a su introducción en la rotación de cultivos de uno de los principales productores de lechuga de la región".
Demanda insuficiente a partir de octubre
"A partir de octubre, la producción repunta en la cuenca sudeste, mientras que disminuye en las demás cuencas. La calidad de las lechugas fue en general buena, y hubo pocos problemas sanitarios, pero la demanda fue limitada. Los precios se hundieron en noviembre, lo que provocó ventas con pérdidas, grandes volúmenes no cosechados y destrucciones. Algunos cultivadores decidieron reducir o incluso detener la producción.
Entre mayo y noviembre de 2025, las exportaciones (13.000 toneladas) y las importaciones (47.700 toneladas) disminuyeron un 3% y un 5% respectivamente, en comparación con el mismo período de la campaña anterior para las lechugas. El resultado es un comercio exterior deficitario en volumen, con un descenso interanual del 3%".
Fuente: agreste.agriculture.gouv.fr